Capital
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida obligó también a suspender clases y ocasionó enfrentamientos de habitantes

Conagua cierra la llave y causa bloqueos y saqueos en la GAM

El motivo, reparar los daños causados por el desbordamiento del río Cuautitlán Zumpango, informaron trabajadores de la delegación

Ante las protestas, instala el SACM puesto de mando

Foto
Vecinos de la delegación Gustavo A. Madero bloquearon ayer la avenida Río de los Remedios, en protesta por el desabasto de agua potableFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 37

La reducción en 80 por ciento del suministro de agua potable en la delegación Gustavo A. Madero obligó a cancelar clases en las escuelas públicas y provocó enfrentamientos vecinales, secuestro de pipas en las colonias del cerro del Chiquihuite, así como el saqueo de líquido de los tanques de abastecimiento.

Lo anterior, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las válvulas para reparar los daños causados por el desbordamiento del río Cuautitlán Zumpango, informaron trabajadores de la delegación que han recibido las demandas ciudadanas y no se dan abasto.

Ante la desesperación de los habitantes de la zonas altas de Cuautepec, el cerro del Chiquihuite y la Sierra de Guadalupe, que fueron los primeros en padecer la carencia del líquido, empezó el robo de agua de los tanques de almacenamiento.

A su vez, vecinos de las colonias Candelaria, Santa María, San Juan y Guadalupe Ticomán bloquearon Anillo Periférico, en el cruce con Acueducto de Guadalupe, en demanda de líquido. Ante la presencia de los cuerpos de seguridad y la promesa de que se surtiría mediante pipas, liberaron la vialidad.

Sin embargo, pasado el mediodía, y viendo que aún no se restablecía el suministro, decidieron retener las pipas. Exigieron a los conductores llenar cubetas, tinacos y lavadoras.

La molestia de los habitantes se originó porque los piperos, dijeron, dotaban del líquido a las personas afines a la delegación y a las que hacen trabajo político.

Los colonos de la Candelaria, al ver circular una pipa particular que trasladaba agua tratada, obligaron al conductor a detenerse y repartir el líquido. Algunos inconformes alertaron de las consecuencias de utilizar el líquido, pero por la desesperación la gente no escuchó e incluso fue enfrentada por otros vecinos.

Tanto escuelas públicas de nivel básico como superior suspendieron clases en Cuautepec. Colegios de Bachilleres y escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vieron obligados a suspender actividades. En la colonia San Pedro Zacatenco, en la calle La Rioja, la primaria, el kínder del DIF y la secundaria técnica número 16 regresaron a los alumnos.

Por la noche, en San Juan y Gudalupe Ticomán los vecinos pedían que se estableciera un punto en la vía pública para que las pipas dotaran de agua y no se favoreciera a los grupos políticos de la delegación.

En las zonas altas de Gustavo A. Madero la gente no puede construir cisternas, y además los camiones no tienen acceso por la dificultad de los caminos.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México instaló un puesto de mando en avenida de Los Cien Metros y puso en operación 35 pipas para abastecer del líquido a la colonias afectadas.

En tanto, autoridades de la delegación manifestaron que una flotilla de 40 camiones cisternas, con capacidad de 10 mil litros, surte agua en Lindavista, San Pedro Zacatenco, San Juan Ticomán, Patera Vallejo, Industrial, Arbolillo 1 y 11, Guadalupe Ticomán, Zona Escolar y Jorge Negrete.

Se informó que en el transcurso de las próximas 24 horas serán reabiertas las válvulas hidráulicas, por lo cual se estima que mañana viernes comenzará a normalizarse el abasto de agua en toda la demarcación.