Capital
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán trabajos de mantenimiento de este jueves al domingo

Reducen a 60 por ciento el suministro de agua proveniente del Cutzamala
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 37

A partir de hoy y hasta el domingo 11 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México– realizará trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, con el fin mantener la infraestructura hidráulica en óptimas condiciones de operación y conservar la confiabilidad en el suministro de agua potable que se entrega en bloque a los organismos operadores del Distrito Federal y el estado de México, informó Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del organismo.

En un comunicado emitido por la dependencia, el funcionario explicó que el periodo de mantenimiento se hará en tres frentes, a fin de cambiar cuatro tubos de concreto presforzado con un peso aproximado de 25 toneladas cada uno, en los kilómetros 25 + 494, 25+502 y 26+861 de la línea 2 del sistema, ubicados a la altura del municipio de Toluca, estado de México. Además se cambiarán seis compuertas en el Tanque de Santa Isabel, en el municipio mexiquense de Villa Victoria.

Vázquez indicó que los trabajos de mantenimiento empezarán hoy a las 19 horas y concluirán el domingo siguiente, cuando se restablecerá la entrega de agua potable.

Señaló que la Conagua informó con oportunidad a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que el suministro de agua potable a la zona metropolitana del valle de México y a la ciudad de Toluca se realizará únicamente con la línea 1 del acueducto, por lo que durante el tiempo en que se realicen los trabajos el caudal aportado por el sistema será de 60 por ciento.

En tanto, la delegación Azcapotzalco implementó, desde el martes pasado, un programa de abasto de agua potable en las zonas norte y oriente de la demarcación.

El jefe delegacional, Enrique Vargas, explicó que se registró una reducción en el caudal del Sistema Chalmita, lo que afectó la presión en tomas domiciliarias de las colonias Aldana, Pro Hogar, Euzkadi y Cuautla de las Salinas, además de las unidades habitaciones El Rosario, Xochináhuac, CROC VI y Manuel Rivera Anaya.