El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam

N

o sólo era un gran maestro, un hombre comprometido profundamente con las luchas de la patria grande, luchador consecuente y fiel a sus ideales de izquierda, académico siempre preocupado por la formación y el rumbo de las nuevas generaciones de estudiantes y profesores. Era además un extraordinario ser humano, generoso, sensible, afectuoso y, valga decirlo, una persona de trato siempre sencillo y cordial. Se nos fue el último de los grandes intelectuales latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se cierra una época. Allá arriba se reunirá con otros grandes. Aquí, su nombre quedará grabado simbólicamente con letras de oro junto al de esos otros pensadores críticos de América Latina: Sergio Bagú, Gregorio Selser, Ruy Mauro Marini, Eduardo Ruiz Contardo.

Gracias, maestro Jorge Turner. Lo extrañaremos y lo querremos siempre.

Ictzel Maldonado Ledezma

Descuido injustificable

Soy colaborador del Sistema de Radiodifusión Estatal de Puebla, por lo que me traslado dos veces a la semana a esa ciudad. Hace un mes a las 6 de la mañana en la calzada Zaragoza, gravemente descuidada, en una coladera abierta que el agua cubría se me destrozó completamente la llanta delantera derecha. El martes 6, de regreso de Puebla, a las 10 de la noche, en la misma calzada, ahora en sentido inverso, me sucedió lo mismo, se tronó totalmente la misma llanta, quedando totalmente inservible. Alcancé a llegar a una vulcanizadora, donde me encontré un camión y seis automóviles en el mismo estado. Es imperdonable que los ciudadanos jodidos y hasta la madre soportemos estas omisiones de autoridades que en realidad en lugar de estar sobre su trabajo, se dedican íntegramente a las frivolidades y trivialidades electorales.

Hoy es una llanta, mañana puede ser algo más. Como diputado del PRD en la 58 Legislatura defendí en la tribuna en muchas ocasiones programas e ideales; hoy como ciudadano me hago eco del sentir ciudadano: gobiernen o renuncien.

Enrique Herrera

Critican justicia parcial

El día 6 Martín Esparza Flores y Eduardo Bobadilla Zarza, secretario general y secretario del trabajo del SME, se presentaron en el juzgado segundo de distrito de procesos penales, en el Reclusorio Norte, a comparecer por la acusación de tentativa de fraude. Tal comparecencia fue cancelada, pues la parte acusadora no se presentó. Para nosotros estos actos dilatorios no son novedad, es lo que ha caracterizado los procesos judiciales en los que están involucrados trabajadores electricistas que se mantienen en resistencia. Por eso tenemos a un compañero preso en el Cereso de Puebla y a 11 más en el Reclusorio Oriente, donde tendría que estar Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE.

Mientras los órganos impartidores de justicia en nuestro país no miden con el mismo rasero y jueces venales otorgan libertades a quien se han enriquecido ilícitamente, la lucha social y la protesta se han convertido en el blanco predilecto de la justicia mexicana. De nada sirve que el Ejecutivo federal finja cansancio por el desempeño de los jueces cuando los que delinquen continúan libres y los que luchan están tras las rejas o con órdenes de aprehensión.

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas expresamos nuestra indignación ante tal proceder. Somos partidarios de un estado de derecho donde el que delinque sea acreedor de las sanciones correspondientes, pero también donde sea respetada la libertad de manifestarnos y defender nuestros derechos. También por esas razones estamos en el Zócalo y ahí permaneceremos hasta que el gobierno federal nos devuelva lo que nos robó. ¡Todos al Zócalo a celebrar con el SME el Grito de Independencia!

Cecilia Figueroa Rodríguez, Víctor Manuel Pérez Bravo, Mario Benítez Chávez, Carlos Aguilar Falcón y Ricardo Ortega Comezaña

Sepelio de Jorge Turner

Quiero comunicarles el fallecimiento de mi compañero y amigo Jorge Turner, el miércoles 7 de septiembre. Su cuerpo será velado en las capillas del Issste de avenida San Fernando, en Tlalpan, ciudad de México, el jueves 8 y viernes 9 hasta las 2 de la tarde.

María Guerra

Precisiones de la UNAM

En relación con la nota publicada por la reportera Marlene Santos Alejo, titulada En Pumas no hay campeonitis ni sancionarán a los expulsados, en la que se asegura que hace no mucho violaron a un jugador de Pumitas en la zona donde se ubica el campo dos de Ciudad Universitaria, quiero puntualizar lo siguiente:

No tenemos conocimiento de alguna denuncia relacionada con una supuesta violación a un jugador de Pumitas.

La Dirección General de Servicios Generales de la UNAM mantiene constante vigilancia en todo el campus universitario.

La construcción de canchas de futbol en la zona tiene como objetivo ampliar las instalaciones que dan servicio a los estudiantes universitarios.

Agradezco su amable atención.

Jorge Iglesias Cervantes, director de Comunicación Social, DGADR, UNAM

Sobre visita del Dalai Lama

En referencia al artículo Elba Esther y el Dalai Lama publicado el 6 de septiembre por Luis Hernández Navarro le suplicaría considerara las siguientes aclaraciones:

Quienes piensen que nuestro país y maestros no requieren escuchar propuestas formativas basadas en la ética y la responsabilidad mutua, pierden de vista que estos son elementos esenciales para la transformación a largo plazo de los muchos problemas de violencia y descomposición social que hoy aquejan a nuestro país. La visita del Dalai Lama al SNTE es a favor de los maestros y de los mexicanos y en ningún momento tiene como objetivo promover, confirmar o fortalecer la carrera o imagen pública de ninguna persona u organización en particular. Esa es su intención así como la de los organizadores.

El Dalai Lama y la Casa del Tibet de México actuamos de buena fe, movidos por el deseo de hacer llegar el mensaje y filosofía educativa del Dalai Lama a la mayor cantidad de gente posible. Por ello no recibimos beneficio alguno más que la satisfacción de contribuir a la reflexión colectiva en torno a la transformación de nuestro sistema educativo. México requiere de propuestas constructivas, y como sociedad es nuestra responsabilidad hacer un esfuerzo por plantearlas. ¿Quién mejor para ello que un premio Nobel de la Paz y líder mundial de opinión? Les invito, de ser posible, a dejar a un lado la crítica y la especulación política y tan solo apreciar este acto como uno que brinda esperanza y respiro al tan vapuleado magisterio y pueblo de México.

Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tibet México

Respuesta del articulista

Celebro que el Dalai Lama quiera brindar esperanza y respiro al tan vapuleado magisterio nacional. Estoy seguro de que los maestros lo necesitan. Soportar como líder vitalicia de su sindicato a Elba Esther Gordillo, a quien nunca nombraron como su representante, es una carga dolorosa y pesada. Lo que resulta un tanto cuanto extraño es que Tenzin Gyatso lo quiera hacer apoyando y apoyándose en la maestra.

La profesora Gordillo es, según múltiples encuestas, la política más desprestigiada del país. Los maestros democráticos la responsabilizan del asesinato intelectual del profesor Misael Núñez Acosta y de haber degradado la profesión docente. Los partidos de oposición la señalan como una de los responsables del fraude electoral de 2006. Es conocida su cercanía con algunos importantes jerarcas de la Iglesia católica, en los que busca absoluciones. Es del dominio público cómo, a lo largo de los años, ha practicado la brujería, la santería y el vudú.

Es comprensible que la profesora Gordillo quiera tranquilizar su alma con oraciones budistas. Lo necesita. Lo que resulta poco congruente es que quienes afirman querer divulgar propuestas formativas basadas en la ética y la responsabilidad lo hagan al margen de principios éticos y dando a la peor corrupción sindical. ¿O es que según el budismo tibetano el fin justifica los medios?

Luis Hernández Navarro

Protesta urgente contra el desvío del río Yaqui

Nos manifestamos en contra del despojo que el Estado y sus niveles de gobierno están tratando de ejecutar en la región de Vicam y Potam, Sonora, para desviar el río Yaqui de su cauce y llevarlo a la ciudad de Hermosillo, lo cual afectaría a estas poblaciones y causaría severos daños ambientales. Exigimos que se detengan las construcciones que de manera ilegal han comenzado para la desviación del río Yaqui, el retiro de la fuerza pública y el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas que protegen y viven del río.

Repudiamos la respuesta del gobierno del estado de Sonora y del gobierno federal, que han mandado cercos de policías y militares para rodear a estas poblaciones para imponer la construcción del acueducto y mantener aislada a la población, violando todo tipo de derechos humanos.

Por lo anterior convocamos de manera urgente el 8 de septiembre a las 16 horas afuera de Gobernación en el DF para protestar contra el despojo ilegal que ocurre en Vicam y Potam, Sonora.

Sector obrero de trabajadoras y trabajadores de la ciudad, el campo y el mar de la otra campaña, municipio autónomo de San Juan Copala, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente de Pueblos del Anáhuac, Alianza Única del Valle. Responsable: Fernando López Bonifacio

Invitaciones

Estudiantes en Chile

Los chilenos residentes en México, con motivo del aniversario del triunfo de Salvador Allende en las elecciones del 4 de septiembre de 1970 y las actuales luchas estudiantiles en el país andino, realizaremos los siguientes actos:

Jueves 8, Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, a las 12 horas. Foro En defensa de la educación: el movimiento estudiantil chileno y sus implicaciones para México, con los dirigentes Ángel Salvo y María José Araya, presidente y secretaria del Centro de Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Por confirmar, videoconferencia con Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

María Eugenia Monsalve, presidenta de la Asociación Salvador Allende.

Solidaridad con AL

Redes Universitarias y Universidad Morena invitamos a dos actividades en la UNAM, en solidaridad con los movimientos de Latinoamérica. Conferencia del embajador de Bolivia, Jorge Mansilla, sobre Los movimientos sociales en América Latina. Jueves 8 de septiembre a las 13 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Exhibición de capoeira, viernes 9 de septiembre a las 16 horas en la entrada principal de Facultad de Ciencias.

Ámbito escolar

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita al ciclo de mesas La educación profesional desde una perspectiva de género, durante septiembre. En la primera, ¿Qué pasa en el ámbito escolar?, participan Olga Bustos Romero, Gloria Careaga Pérez y Antonia González Barranco. Jueves 8 a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán. Informes: 5554-8278 y 5659-0894. María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Club de Periodistas

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado al periodista José Reveles (Premio Nacional de Periodismo, autor de Las manos sucias del PAN y El cártel incomodo, entre otros) quien nos hablará de l@s muert@s de las fosas de Tamaulipas y Durango, entre otros temas relacionados. Jueves 8 de septiembre a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende). Entrada libre.

Justicia social

El Movimiento de Regeneración Nacional en Tlalpan invita al segundo ciclo de conferencias con el tema La justicia social. Ponente: maestro Arturo Chávez López. Comenta: doctor Nayar López. Jueves 8 de septiembre, 18 horas. Canchas de basquetbol de la colonia Juventud Unida, calle Lázaro Cárdenas esquina Mirador, delegación Tlalpan. Entrada libre.

Ley de seguridad nacional

Foro Reforma a la ley de seguridad nacional, legalización de la militarización y recorte de libertades democráticas en el marco de la “guerra al narco”. Jueves 8 a las 15 horas en el auditorio Mario de la Cueva, Facultad de Derecho. Con la partición de John Ackerman, académico de la Facultad de Derecho e investigador del IIJ-UNAM; Pablo Oprinari, sociólogo y analista del narcotráfico y la militarización. Agrupación Estudiantil Contracorriente

México real

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El México del Informe contra el México real, con Carlos Fernández Vega, economista y autor de la columna México, SA del periódico La Jornada. Jueves 8 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Presentan revista

La Universidad Autónoma Metropolitana invita a la presentación del número 118 de la revista Blanco Móvil, de Violencia, literatura y vida cotidiana, con la participación de Óscar de la Borbolla, Orlando Ortiz, Cynthia Pech, Pablo Martínez Lozada y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén, Iazua Laros y Gabriel Mosches. Música: Julio Revueltas, Jueves 8 de septiembre, 19 horas. Casa del Tiempo. UAM, salón Vitrales. Pedro Antonio de los Santos 84 (Metro Juanacatlán). En este número de la revista participan 40 poetas y narradores, entre los que se encuentran: Mariana Bernárdez, Malva Flores, Adriana González Mateos, Alfredo Fressia, Francesca Gargallo, Saúl Ibargoyen, José Kozer, David Martín del Campo, Agustín Monsreal, Cynthia Pech, Javier Sicilia, Pacto Taibo II, Juan Antonio Rosado y Frida Varinia.

Violencia y entreguismo

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camino a Santa Fe, charla Violencia y entreguismo: estrategia de la oligarquía, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. La cita es este viernes 9 de septiembre a las 18 horas, en Camino a Santa Fe Nº 495, colonia Mártires de Tacubaya, Pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón.