Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Surge la tormenta tropical Nate en el Golfo

Cinco muertos en dos estados por mal tiempo

Inundadas, 10 mil hectáreas de agostadero en Tabasco; Granier pide disminuir desfogues

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 33

Cinco personas fallecieron ayer a consecuencia de las lluvias en Guerrero y Veracruz, informaron autoridades estatales de Protección Civil. Dos hombres perecieron en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco. Ambos quitaban parte de un árbol cerca de un muro de mampostería, el cual les cayó encima.

Un joven murió y dos personas resultaron lesionadas cuando el Nissan en que viajaban volcó en la carretera Iguala-Chilpancingo, debido al piso mojado y a la velocidad excesiva. Eleuteria Merlín Rodríguez se ahogó al ser arrastrada por el río Tlapaneco, en el punto conocido como Barranca Seca, municipio de Alpoyeca. La víctima era originaria del municipio de Tlapa de Comonfort y desapareció el lunes.

Mientras, el Sistema Nacional de Protección Civil informó anoche sobre la formación de la tormenta tropical Nate, que estaba 175 kilómetros al oeste-noroeste de Campeche y a 185 de Frontera, Tabasco, lo que provocará oleaje y lluvias de 50 a 120 milímetros en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. El fenómeno representará peligro moderado para el sureste del país.

Nohemí Guzmán, secretaria estatal de Protección Civil de Veracruz, informó que se emitió alerta por Nate, cuyas precipitaciones podrían provocar desbordamientos en la zona sur del estado.

En Veracruz fue localizado el cuerpo de Miguelina Osorio Rosas, de 68 años de edad, quien desapareció la tarde del domingo, cuando la arrastró el arroyo Las Ánimas, en la ciudad de Córdoba. El cadáver estaba a 100 kilómetros, en las aguas del Río Blanco.

Declaran desastre en tres municipios de Veracruz

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró desastre natural en los municipios veracruzanos de La Perla, Río Blanco y Ciudad Mendoza, afectados por el desbordamiento de los ríos Chiquitos y La Carbonera y la laguna de Nogales. Asimismo declaró emergencia en 25 ayuntamientos de Oaxaca por las lluvias recientes.

El saldo de muertos en Oaxaca durante esta temporada de lluvias se incrementó a 17, de los cuales 11 se ahogaron y cinco fallecieron por deslaves, en tanto cinco personas siguen desaparecidas, informó Protección Civil.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió a la Conagua reducir el desfogue de la presa Peñitas –que actualmente desagua mil 300 metros cúbicos por segundo–, y llamó a la población a tomar previsiones debido a que el frente frío podría provocar inundaciones y encharcamientos severos en Villahermosa.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado reportó que 10 mil hectáreas de agostadero están inundadas en Nacajuca. El presidente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego, informó que se movilizarán por lo menos 300 mil cabezas de ganado a zonas altas.

Destruye sequía cultivos en León

Más de 19 mil 700 hectáreas de cultivos de frijol, sorgo y maíz se han perdido a causa de la sequía que azota León, Guanajuato. Ante la emergencia, que no dejó granos para autoconsumo, el ayuntamiento solicitó a la SG declarar el campo leonés zona de desastre. El retraso de las lluvias acabó con los cultivos y 80 por ciento del forraje.

El alcalde Ricardo Sheffield, pidió al gobierno federal apoyos para que los agricultores de autoconsumo consigan granos.

En Villagrán se perdieron mil 600 hectáreas de maíz y sorgo, por la sequía, las lluvias y las plagas, en perjuicio de agricultores de 10 comunidades.

Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Andrés T. Morales, Octavio Vélez, René Alberto López, Carlos García y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Notimex