Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: Peña Nieto, reprobado en derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 34

La administración de Enrique Peña Nieto está reprobada en respeto a los derechos humanos, pues durante su sexenio, en lugar de una férrea defensa de las garantías individuales, ocurrió lo contrario, aseguraron organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales.

Al presentar el informe La violación sistemática de los derechos humanos como política de Estado, el sacerdote jesuita José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que este ejercicio forma parte de las evaluaciones que se realizan a los gobiernos, independientemente de sus partidos y aspiraciones políticas, y es un llamado a las autoridades a asumir compromisos claros en materia de derechos humanos.

Comentó que, por el número de abusos documentados, Peña Nieto definitivamente está reprobado en este rubro, pero no es el único, pues el gobierno del presidente Felipe Calderón está reprobadísimo. Prueba de ello es la militarización del país. El próximo año haremos una evaluación del gobierno federal.

Detalló que las violaciones a garantías individuales en la administración de Peña Nieto se han dado principalmente en la procuración de justicia y en el aumento de los feminicidios, que suman más de mil en el sexenio.

Sandino Rivero Espinosa, de la asociación civil Servicios Legales e Investigación y Estudios Jurídicos, sostuvo que la procuración de justicia en la entidad está atrapada en inercias burocráticas, simulación de investigaciones y mal uso de la flagrancia.