Economía
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La economía mexicana, barco sólido para navegar en aguas turbulentas
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer al salir del foro convocado por el Colegio Nacional de Economistas Foto Cristina Rodríguez

Carstens: es urgente concretar reformas ante un entorno externo profundamente incierto

No va a llegar impulso del exterior; el mayor crecimiento se logrará dinamizando la economía interna, dijo el gobernador del BdeM

La prudencia macroeconómica ha pagado bien

Roberto González Amador
México vive multicrisis; el proyecto de desarrollo es una simulación: Beltrones

La inseguridad no se puede resolver sin empleo y crecimiento

No se permitirá la dominancia en la televisión digital, afirma Pérez-Jácome

Cofetel continúa trabajos para aplicar el apagón analógico, reconoce Fernando Borjón

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Radiodifusores denuncian a De Swaan: intenta influir en votos
Se crearán comités para aumentar la conectividad aérea

Manzanillo. Funcionarios estatales de turismo acordaron este miércoles crear comités de rutas en los destinos turísticos para incrementar la conectividad aérea en el país, la cual es todavía insuficiente. En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación, Ricardo Anaya, informó que los comités estarán integrados por autoridades, hoteleros, grupos aeroportuarios y consultores externos, cuyos objetivos serán analizar la situación de cada destinos turístico y dar opciones de solución. Durante la reunión de funcionarios estatales de turismo que se realizó en este puerto se habló de la preocupación en algunos estados sobre la insuficiente conectividad, tanto en vuelos domésticos como del extranjero. Anaya dijo que el gobierno federal trabaja en el proceso de liberalización de rutas y frecuencias en vuelos desde el extranjero y un ejemplo de ello es el acuerdo bilateral con Canadá, puesto en marcha a partir de julio pasado. Ya no hay restricción en número de aerolíneas. Tantas aerolíneas como quieran volar a pares de ciudades lo podrán hacer sin restricción, afirmó en la conferencia de prensa, en la cual participaron la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Colima, Mario Anguiano.

De la redacción
Julio Reyna Quiroz
Quedaron cortos en casi $50 mil millones los ingresos tributarios

Los ingresos tributarios del gobierno federal quedaron cortos en 48 mil 310.2 millones de pesos entre enero y julio de este año respecto de la meta de recaudación estimada para el mismo periodo, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este rezago de 5.5 por ciento en la recaudación tributaria fue resultado de la diferencia entre una meta calendarizada de 882 mil 301.2 millones de pesos en la captación de recursos por la aplicación de impuestos, y la obtención efectiva de 833 mil 991 millones por esta vía, de enero a julio de 2011. Casi dos terceras partes, 64 por ciento, de esa divergencia se debió a que la recaudación del IVA fue menor en 30 mil 917 millones de pesos a lo que la dependencia estimó captar en el periodo considerado. Livia Honsel y Alejandro Cervantes, analistas de Banorte-Ixe, explicaron que la menor recaudación del IVA respecto a lo esperado obedeció a una base de comparación alta y no a una disminución en el consumo, una vez que al comenzar 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009, debido a la reforma fiscal que entraba en vigor en enero de 2010.

Admite juez reclamo del AICM contra Mexicana

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del juicio relativo al concurso mercantil de Mexicana de Aviación, admitió a trámite el incidente de pagos contra la aerolínea a la que los administradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reclaman el pago de 20 millones de pesos por concepto de cobro de uso de oficinas y hangares que se encontraban fuera del litigio iniciado hace un año, revelaron fuentes judiciales.

Juan Antonio Zúñiga
Alfredo Méndez
Proponen plan B para la aerolínea

Frente al hecho de que ninguno de los grupos interesados en Mexicana de Aviación ha garantizado fehacientemente tener el capital suficiente para la restructura de la empresa, los trabajadores están proponiendo un plan B, que consiste en capitalizar los pasivos laborales de la compañía.

Se queja la IP por falta de normas en telecomunicación

México tiene políticas públicas de telecomunicaciones, pero carece de regulación específica que impida que el sector continúe entrampado como está por lo menos desde hace diez años, ante el bloqueo jurídico al que se enfrentan las decisiones de gobierno debido a la inconformidad de las empresas que participan en el sector, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez. Al anunciar la realización de la Cumbre Mundial de Política Pública 2011, del 6 al 8 de noviembre en Guadalajara, el ejecutivo señaló que dos de los grandes problemas del sector mexicano de las telecomunicaciones es la falta de regulación específica para las empresas que operan en el país, así como la baja penetración de banda ancha. La falta de regulación específica ha provocado que las decisiones y políticas gubernamentales se encuentren en tribunales, lo que representa un rezago por lo menos de 10 años en el desarrollo. Consideró un avance de gran relevancia la resolución de la Suprema Corte de Justicia en cuanto a que no se deben suspender las tarifas de interconexión que fije la Cofetel, aunque las empresas involucradas recurran al amparo.

Patricia Muñoz Ríos
Miriam Posada García
Subió México en competitividad, dice Bruno Ferrari

México remontó ocho lugares en el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al ocupar la posición 58 entre 142 países evaluados este año, informó Bruno Ferrari, secretario de Economía. De los 12 renglones que el WEF toma en cuenta, México avanzó en diez (desde innovación e infraestructura hasta educación, salud y mercado laboral), mientras en el referido al tamaño del mercado permaneció en el mismo nivel que el año pasado. La única categoría donde cayó fue en estabilidad macroeconómica: perdió 11 lugares al pasar del sitio 28 al 39, señaló José Antonio de la Torre, subsecretario de normatividad, aún cuando mantuvo la misma calificación que el año pasado: 5.2 en una escala donde 7 es el máximo. El funcionario atribuyó el retroceso en macroeconomía a un cambio en la metodología y de fuente del WEF. Gabriela Alarcon, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la degradación sobre el ambiente macroeconómico puede deberse a que por primera vez su incluyó la deuda de México. En este índice el país se ubica por debajo de Brasil, que tiene el lugar 53, de Puerto Rico, 35, y de Chile, 32.

Susana González Gutiérrez