Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cinco muertos en dos estados por mal tiempo

Surge la tormenta tropical Nate en el Golfo

Inundadas, 10 mil hectáreas de agostadero en Tabasco; Granier pide disminuir desfogues

De los corresponsales
Repartirán apoyos de $5 mil a familias afectadas de Teoloyucan y Cuautitlán
Evacuan un centro comercial en Ecatepec por fuga de gas

Rompen un ducto al construir puente para estación del Mexibús

Silvia Chávez, corresponsal, y de la Redacción
Javier Salinas Cesáreo
Marchan de Guerrero al DF para demandar tarifa única de la CFE

Conato de bronca en Villahermosa por suspensión del suministro

ONG: Peña Nieto, reprobado en derechos humanos

La administración de Enrique Peña Nieto está reprobada en respeto a los derechos humanos, pues durante su sexenio, en lugar de una férrea defensa de las garantías individuales, ocurrió lo contrario, aseguraron organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales.

Sergio Ocampo Arista y René Alberto López
Carolina Gómez Mena
Chihuahua: publican consejos para víctimas

Chihuahua, Chih. Ante el repunte de los feminicidios en el estado, el Instituto Chihuahuense de la Mujer publicó una serie de medidas de protección para las mujeres. Si ya eres víctima de un delito y te meten en la cajuela de un vehículo, rompe las luces traseras de éste, saca tu brazo por ahí y comienza a moverlo. El conductor no podrá verte, pero la gente lo hará, dice el folleto, que recopila consejos de expertos de policías municipales y del estado. También se sugiere correr en zigzag si alguien dispara con una pistola. La posibilidad de que te alcance uno de sus disparos es cuatro de cada 100, y lo más probable es que no te alcance alguno de tus órganos vitales, señala.

Clausuran mina ilegal de hierro en Colima

Las procuradurías General de la República y Federal de Protección al Ambiente clausuraron el predio El Pesar 3, ubicado en la localidad Las Pesadas, municipio de Minatitlán, Colima, donde particulares explotaban hierro sin autorización de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por otra parte, la Profepa informó que decomisó 12 toneladas de carbón en los municipios sonorenses de Cucurpe, Cajeme y Navojoa porque quienes lo explotaban no contaban con registro forestal ni control de entradas y salidas de materiales, ni comprobaron la procedencia del material.

Miroslava Breach
De la Redacción
Solicitan auditar la alcaldía de Monterrey

Monterrey, NL. El regidor Luis Farías solicitó al Congreso local revisar las cuentas públicas de la alcaldía de Monterrey, presidida por el panista Fernando Larrazabal, pues se sospecha de un desfalco de 240 millones de pesos desde que inició su gestión, en enero de 2010. Integrante del Partido Cruzada Ciudadana, Farías afirmó que el municipio pagó 164 millones de pesos a la empresa Control Operativo Médico SA para abastecer de medicamentos a una clínica que sólo tiene 11 consultorios y atiende a empleados del ayuntamiento. Asimismo, se pagaron 45.8 millones de pesos en material de curación a Comercializadora Biomédica Inmunológica para la misma clínica.

Asalto a la arquidócesis de Guadalajara

Guadalajara, Jal. Dos sujetos armados asaltaron la caja principal de la arquidiócesis de Guadalajara, de donde se llevaron 250 mil pesos, parte de los pagos que más de 500 parroquias y capillas hacen al arzobispado cada mes, informó Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la institución, la cual entregó a la policía videos de circuito cerrado.

Alejandra Arroyo
Juan Carlos García Partida
Van tras opositores al acueducto Independencia

La SCT presenta denuncia por bloqueo de carretera federal; prevén pronto desalojo

Javier Duarte: proteger el medio ambiente, responsabilidad de todos

Reconoce la Semarnat trabajo del gobernador de Veracruz

Ulises Gutiérrez y Alfredo Méndez
Ordenan investigar peculado en Cancún

Cancún, QR. El Congreso estatal instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del estado investigar un faltante de más de 89 millones de pesos en la cuenta pública 2009 de Cancún y la falsificación o alteración de los comprobantes correspondientes. El pleno del Congreso estatal aprobó dicha cuenta antes de que se descubriera el quebranto. El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, el priísta Freddy Marrufo, dijo que falta comprobar 89.4 millones de pesos y se falsificaron documentos por 88.4 millones.

Manejos turbios en las alcaldías tamaulipecas

Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso estatal reconoció, después de casi nueve meses, que los 43 ayuntamientos de Tamaulipas no manejan con transparencia el erario. Setenta por ciento de los municipios no tiene página oficial y los que cuentan con ella no presentan información, como exige la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública. Nuevo Laredo, Reynosa Matamoros y Ciudad Victoria destacan en el país por su opacidad fiscal, y los tres primeros han obtenido calificaciones por debajo de la media nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios.

Hugo Martoccia
Martín Sánchez
Detenida, abogada de indígenas de Jalisco

Guadalajara, Jal. Rocío Moreno, estudiante de la Universidad de Guadalajara, fue detenida con engaños el 6 de septiembre a las 18 horas a las puertas del diario Milenio Jalisco, donde fue citada por un presunto reportero para una entrevista. Agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal la detuvieron por orden de un juez de Ocotlán. Organizaciones civiles exigieron la liberación de la asesora de los indios cocas, a quienes se intenta desplazar de tierras aledañas al lago Chapala como parte de un litigio con Crescenciano Santana.

Proyectos turísticos autorizados en BCS desde 2000, irregulares y depredadores

Los promotores de 16 no han invertido ni 30% de lo prometido; son insolventes: CEMDA

Funcionarios de Semarnat, Economía, SRA y Fonatur, implicados en tráfico de influencias, dice

Juan Carlos García Partida
Raymundo León
Los dos tuiteros de Veracruz, en manos del juez

Jalapa, Ver., 7 de septiembre. El procurador de Justicia del estado, Reinaldo Escobar, aseguró que los jueces decidirán el destino de los dos cibernautas encarcelados en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, acusados de terrorismo por difundir versiones de supuestos ataques de la delincuencia organizada en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Andrés Timoteo Morales