Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo ha fallado en la reforma del Estado: Ackerman

Posible, alternativa de cambio en 2012 si la izquierda no se vende, dicen en foro del PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 14

El senador Pablo Gómez consideró indispensable fijar un programa para modificar el actual sistema de poder, mientras el diputado Porfirio Muñoz Ledo indicó que México requiere la reconstrucción del Estado.

En la continuación del foro Las causas de la izquierda y la reconstrucción de la nación, con el tema Rescate del Estado nacional, organizado por la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, el jurista John Ackerman aseguró que falta la propuesta de la izquierda para hacer frente a la crisis del Estado.

En tanto, el politólogo José Eduardo Beltrán manifestó que la oportunidad para lograr el cambio en el país son las elecciones de 2012. Si la izquierda no se vende ni se divide, la alternativa de cambio será posible, no importa que se opongan los poderes fácticos, los medios de comunicación masiva y buena parte de la llamada clase política para seguir saqueando el país y hundiéndolo cada vez más en la degradación, en la corrupción.

Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que en el tema de la reforma del Estado, el Ejecutivo federal ha fallado en constantes ocasiones, ya que ha tenido herramientas importantes para cambiar el país, pero su ausencia o acción sesgada nos ha llevado a una doble crisis, por un lado la económica y por otro la seguridad pública.

Advirtió sobre salidas falsas que presentan algunos políticos, como el gobernador el estado de México, Enrique Peña Nieto, por lo cual convocó a los partidos a establecer un auténtico programa de combate a la corrupción para aplicarlo en los diferentes niveles de gobierno.

En tanto, Pablo Gómez se pronunció por un gran programa para modificar el sistema de poder y con ello desplazar a la oligarquía de las decisiones fundamentales. No se trata de un capricho; el problema es la oligarquía, que ha sometido al país al estancamiento de la economía y lo ha conducido a mayor desigualdad, que ha generado más pobres.

Cuestionó que ante la crisis de violencia, el Estado haya mostrado total incapacidad, y planteó que se requiere ir a 2012 con una verdadera propuesta, basada en un plan político para cambiar a México. Sin esto, una fuerza política no tiene futuro. Dijo que es justamente la propuesta política que el PRD no ha tenido en años.

Muñoz Ledo planteó redefinir la posición de México frente al extranjero, porque tenemos vendida en pedazos la soberanía del país. Afirmó que se requiere el rescate de la soberanía nacional, así como una redistribución justa del ingreso y reconstruir el Estado, que está secuestrado por los poderes a los que debería regular; se necesita otro sistema regulatorio, que los poderes fácticos no estén sobre el poder público.

Por la tarde, durante su participación en un foro organizado por el Partido del Trabajo, el diputado refrendó que están por una reforma laboral completamente distinta de la que impulsa el gobierno federal. Señaló que este país ha desvalorizado el trabajo humano; es una bestial explotación, dijo, y ubicó el salario como el gran problema en el mundo del trabajo.

Indicó que miente el Informe de Felipe Calderón respecto de que el salario mínimo en este país es de dos dólares, cuando es de 52-53 centavos de la divisa estadunidense.