Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrepan sobre el momento para la realización de ese ejercicio

Acepta Vázquez Mota debatir con Creel, sólo bajo las normas del PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 15

Josefina Vázquez Mota aceptó ayer el reto de Santiago Creel para realizar tres debates, y que la militancia del PAN pueda contrastar ideas y decidir a cuál de los dos aspirantes presidenciales apoyará en la búsqueda de la candidatura de su partido.

En breve declaración, dijo estar lista para debatir, pues esas prácticas son fundamentales, pero condicionó a que se efectúen conforme a las normas del PAN, lo que implica que este ejercicio no se realizará en breve, dado que el partido tendría que definir tiempos y modos, de manera que no se violente la legislación electoral, que prevé el inicio del proceso comicial para octubre.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el senador con licencia Santiago Creel le dio la bienvenida a Vázquez Mota a la contienda por la candidatura presidencial del PAN y expresó: qué bueno que esté terminando el doble cachuchismo, pues eso va a fortalecer las tareas preparatorias de la disputa.

Convocó a la diputada con licencia a acordar la realización de tres debates, el primero sobre seguridad y los otros acerca de desarrollo económico y política.

Descartó la participación de los otros dos aspirantes a la postulación presidencial de AN, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Emilio González, gobernador de Jalisco, al señalar que invitó a Vázquez Mota porque están en igualdad de condiciones y con una sola cachucha.

No se trata de excluir a nadie, sino de igualar la cancha, para que todos los que están en las mismas circunstancias tengan la oportunidad de expresar ante los militantes lo que piensan de los temas nacionales. En cuanto exista otro aspirante que se dedique de tiempo completo a las actividades del partido, será bienvenido al debate, subrayó.

En vista de que no se ha iniciado la carrera presidencial de forma oficial, expuso que los debates los podrían organizar ellos mismos y una vez que se abra el registro de aspirantes, entonces la responsabilidad recaerá en la Comisión de Elecciones y en el Comité Ejecutivo Nacional.

Por su parte, la ex secretaria de Educación se manifestó dispuesta a debatir con quien así lo decida, pero con base en las reglas del partido.

A su vez, Jorge Álvarez, coordinador de México Adelante, agrupación que impulsa a Creel, criticó que algunas empresas hayan realizado encuestas con base en el padrón del PAN y vía telefónica, pues dicho listado no es público y está bajo auditoría. Expuso que de casi 2 millones de militantes, sólo 400 mil han registrado sus teléfonos, por lo que los resultados del ejercicio son parciales.