Capital
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le dio en exceso por los trabajos en el Cutzamala, afirma Miguel Ángel Vázquez

El SACM debe una explicación por la falta de agua en GAM: Conagua

Antes de cualquier obra que pueda afectar al DF se avisa a las autoridades capitalinas; ningún evento es casuístico, señala

De este viernes al miércoles recortará suministro del Cutzamala

Foto
Imagen de archivo de los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala en su tramo de Almoloya del Río, estado de México, en noviembre de 2009Foto Mario Vázquez de la Torre
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 39

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) debe responder a los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero por qué dejó de abastecer el líquido en algunas colonias, pues, en los tres días que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo el servicio para reparar los daños por el desbordamiento del río Cuautitlán Zumpango, suministró agua en exceso a la capital del Sistema Cutzamala, por las obras de mantenimiento que realizarán en dicha red este fin de semana, señaló Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de la Cuenca de la ciudad de México.

Informó que, ciertamente, dejamos de abastecer el líquido debido a las obras de reparación en el estado de México, pero por el corte que vamos a realizar para cambiar las tuberías del Cutzamala, estuvimos entregando volúmenes adicionales.

Asimismo, dijo que antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento que afecte al Distrito Federal se ponen en contacto con las autoridades capitalinas, ya que, explicó, ningún evento es casuístico.

Agregó que, por las inundaciones en Cuautitlán, se realizaron obras de emergencia para desfogar la zona afectada, las cuales duraron alrededor de tres días, y desde el miércoles por la tarde se repuso el servicio, como se acordó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Por parte de la Conagua, ayer (miércoles) al filo de las 17 horas restablecimos el servicio de abastecimiento en su totalidad; empero, abundó, hay que ser congruentes en decir que al Gobierno del Distrito Federal le llevará algún tiempo restaurar el servicio, en lo que se cargan los tanques del SACM.

A veces algunas emergencias nos obligan a tomar decisiones en el momento. Estuvimos en situación de emergencia, por lo que si algunas personas no tiene la sensibilidad para entender que hay que ser solidarios con otros mexicanos, ahí ya no sabría qué comentar.

Adelantó que a finales del año se realizarán otras dos suspensiones del suministro de agua, debido a obras de mantenimiento en la red de agua potable.

Por la noche, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que en coordinación con el SACM se redujo la entrega de agua en el ramal Teoloyucan-Tizayuca-Pachuca, durante la crecida del río Cuautitlán, para evitar una fractura, lo que afectó a la población en la entrega total del líquido.

En un comunicado emitido por la dependencia, el funcionario señaló que con esta medida, sumada a la colocación de recubrimientos, se conservó la integridad de la propia infraestrucra y se evitó el derrame del líquido que conduce, con lo que se garantiza el abasto de agua al SACM, que es el responsable de distribuirla a la población.

En tanto, este viernes, a partir de las 15 horas y hasta el próximo miércoles se realizará otro corte en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, que distribuye el líquido a más de la mitad del Distrito Federal.

La medida afectará a 12 de las 16 delegaciones, principalmente Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa y Tlalpan. Las menos perjudicadas serán Coyoacán, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Del año pasado a la fecha la Conagua ha realizado al menos 10 suspensiones de abasto de agua por trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, afectando principalmente a los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco y Cuahutémoc, así como a los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero y Nezahualcóyotl, por mencionar algunos.