Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Italia, el narrador recibe con alegría la concesión del premio José Donoso 2011

Sergio Ramírez refrenda el compromiso de hacer una obra ladrillo por ladrillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 5

Managua, 8 de septiembre. El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, dijo ayer que lo recibirá en Santiago de Chile con alegría y con la responsabilidad de seguir adelante escribiendo, haciendo una obra ladrillo por ladrillo.

En declaraciones por correo electrónico desde Bellagio, Italia, donde realiza una estancia en un centro de escritores, Ramírez agradeció la noticia dichosa de que ganó el premio concedido por un jurado convocado por la universidad chilena de Talca.

“Y desde aquí en Italia, ¿en qué pienso? En Nicaragua: ‘madre que dar pudiste de tu vientre pequeño...”’, escribió Rubén Darío.

Y entonces me recuerdo a mí mismo que los premios literarios son una alegría primero, y luego una responsabilidad. La responsabilidad de seguir adelante escribiendo, haciendo una obra ladrillo tras ladrillo, indicó.

Con esa idea entre ceja y ceja iré a Santiago a recibir el premio, la idea de que el camino de la escritura es largo, y aunque difícil, placentero, agregó el autor de Castigo divino y Margarita, está linda la mar.

Manifestó que lo mejor de los premios literarios es la sorpresa del autor cuando le informan que ha ganado. Y más aún si se trata del premio José Donoso, que reconoce la obra de por vida de un escritor.

Primero, el nombre de Donoso, escritor admirable, y luego los premiados anteriores, empezando por José Emilio Pacheco. La ilusión y la realidad se juntan siempre en la literatura, expresó.

La entrega, en octubre

En Managua, el Centro Nicaragüense de Escritores celebró el premio Donoso a Sergio Ramírez, quien dirige la revista Hilo Azul, órgano de difusión de esa asociación literaria.

Hasta su lugar de estancia, nuestro saludo orgulloso y fraterno a nuestro destacado compañero de letras, señaló un comunicado del Centro Nicaragüense de Escritores.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue instituido en 2001 por la Universidad de Talca y entrega al ganador un estímulo económico de 30 mil dólares.

La ceremonia de premiación se realizará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.