Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan la exposición Perfiles de la apariencia y de la fe en el museo del nuevo recinto

El Centro Cultural Mexiquense muestra 57 retratos de la época virreinal al siglo XX

Permanecerá seis meses y reúne una selección de obras del acervo del Munal

Foto
Vista parcial del museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde se puede visitar la exposición que reúne óleos de los siglos XVI al XXFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 6

Texcoco, Méx., 8 de septiembre. Con la exhibición de 57 pinturas de retratos que datan de los siglos XVI al XX, como imágenes religiosas de la época virreinal, niños, mujeres y hombres, militares y civiles, fue montada la exposición Perfiles de la apariencia y de la fe: el retrato mexicano, en el museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

La muestra, que permanecerá seis meses en exhibición, forma parte de una selección de la obra del acervo proveniente del Museo Nacional de Arte (Munal).

Algunos de los autores de los óleos son Tomás Xavier de Peralta, Juan Rodríguez Xaurez, Hermenegildo Bustos, Juan Nepomuceno Herrera, Raúl Anguiano, Mateo Herrera, José Salomé Pina, Roberto Montenegro y varios anónimos.

Las piezas se agrupan en cuatro categorías según el género. La primera, denominada El hábito hace al monje, ofrece imágenes de religiosas de la época virreinal, mientras la segunda, Perfiles de la inocencia, incluye retratos de niños.

Por entender la cultura visual

La exposición permite entender la cultura visual, el momento histórico, y no sólo la forma de vida de quienes son inmortalizados en el lienzo de manera individual, sino como representantes de toda una sociedad o grupo social. Los óleos perfilan la diversidad de sectores sociales y sus roles de género, dijo Alfonso Sandoval Álvarez, director de acervo cultural del CCMB.

En la tercera categoría, El recato y la coquetería, muestran retratos de mujeres y, la última, El prestigio y la arrogancia la figura masculina, es la temática, primero presenta civiles y después militares.

“La representación pictórica de la mirada, el gesto, el rasgo, la actitud, el temperamento, la prenda y el adorno, todos ellos elementos vinculados para definir la figura y construir la efigie del modelo, permiten la información visual necesaria para intuir la personalidad y descifrar el perfil cultural de una comunidad, una sociedad o una nación.

La pintura de retrato es muy rica, porque en ella podemos ver el reflejo de nuestros antepasados, porque sobre todo son ciudadanos mexicanos de otras épocas. Podemos ver los gestos, los rasgos etnológicos que aluden al pueblo mestizo, narra en la cédula de presentación, Víctor Tomás Rodríguez Rangel, curador de la exposición.

Sandoval Álvarez señaló que se concretó la muestra gracias a un convenio del Instituto Mexiquense de la Cultura con el Munal. El CCMB cuenta, en el área de museo, con un espacio de mil 600 metros cuadrados para montar exposiciones temporales.

La ventaja y la virtud es que podemos montar una muestra muy grande, porque son mil 600 metros cuadrados de espacios y podemos dividirlo en partes para montar tres exposiciones pequeñas. Las exposiciones temporales son para darle vida y dinámica al museo, manifestó.

Destacó que con el nuevo espacio se buscará vincular el centro cultural no sólo con instituciones como el Munal o con la iniciativa privada, sino que se hará énfasis en la participación de los artistas que viven en la región oriente del valle de México.

Tenemos un padrón de 940 artistas en la región; con todos tenemos que trabajar para aprovechar los espacios, ya hicimos contacto con algunos y necesitamos enriquecerlos, porque es parte de lo que debemos hacer: vincularnos con la comunidad. Ya tenemos construido un espacio, ahora el siguiente paso es vincularnos con la comunidad, dijo Alfonso Sandoval.