Economía
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Europa baja previsiones de crecimiento; Obama impulsa empleos

La economía mundial se vuelve lenta: FMI; la recesión amenaza a países ricos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 27

París, 8 de septiembre. El escenario económico mundial se deteriora y la recesión amenaza a los países ricos, confirman informes divulgados el jueves en Europa y Estados Unidos. Las autoridades políticas, acosadas por los mercados, aplican medidas para impedir una recaída en la crisis que en 2009 sumió al mundo en la peor recesión en más de 70 años.

En Europa, Francia se convirtió en el primero en aprobar un plan de ayuda para rescatar, por segunda ocasión en un año, a Grecia, mientras al otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un proyecto por 447 mil millones de dólares (más de la mitad de ellos en reducción de impuestos) para favorecer la creación de empleos. El nivel de desocupación en la primera economía del mundo se mantiene en 9.1 por ciento y constituye la principal preocupación de los estadunidenses sobre su economía.

En Europa el panorama volvió a empeorar. Hay un enorme grado de incertidumbre sobre la economía mundial y la eurozona, declaró en Francfort el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El instituto monetario revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la eurozona, que prevé será de 1.6 por ciento en 2011 y de 1.3 en 2012, frente a las proyecciones de junio pasado que eran de 1.9 y 1.7 por ciento, respectivamente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también revisó en fuerte baja sus pronósticos y admitió el riesgo de que algunos países ricos caigan en una nueva recesión y de que la crisis de la eurozona se agrave.

Incluso Alemania, primera economía europea, podría registrar este año un trimestre de contracción del PIB, al igual que Italia, según el informe publicado por la OCDE un día antes de una reunión en Marsella de ministros de Economía y jefes de bancos centrales del Grupo de los Siete, de las mayores economías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidió con el diagnóstico. La economía mundial está haciéndose más lenta con más rapidez y los obstáculos (para el crecimiento) aumentan, afirmó un portavoz del organismo.

En tanto, la economía griega se mantiene en una profunda recesióny algunos políticos europeos comienzan a hablar de la posibilidad de que Atenas abandone la zona euro.

Los líderes de la eurozona han descartado hasta ahora la idea de que un país abandone el grupo, al señalar generaría un desastre en el país que tuviera que salir y también causaría graves problemas sistémicos en otros socios.

Grecia ha reducido en varias ocasiones el gasto público y elevado impuestos, a fin de cumplir los términos de rescate de la Unión Europea y el FMI.