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Sobrecargos, pilotos y Tenedora K acuerdan restructurar y capitalizar la empresa

En noviembre concluirá el concurso mercantil de Mexicana de Aviación
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 29

El juez federal Felipe Consuelo Soto informó este jueves que el plazo para definir el concurso mercantil de Mexicana de Aviación en el que se sabrá si se puede rescatar la aerolínea vencerá la segunda semana de noviembre.

El juzgador precisó en audiencia pública que acepta la prórroga solicitada por los sindicatos de Mexicana para mantener suspendido el cómputo del periodo de conciliación del concurso mercantil, pero advirtió a las partes involucradas en este litigio que no habrá nueva prórroga, por lo que, si después de la fecha señalada no se llega a un rescate de la aerolínea, se declarará la quiebra de la empresa.

Por la tarde, en una nota informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Consuelo Soto dio a conocer el sentido de su resolución, en la que aceptó una solicitud de los sindicatos de Mexicana para mantener suspendido el cómputo del periodo de conciliación del concurso mercantil hasta el 28 de octubre.

Cumplida esa fecha, si no hay un convenio con acreedores, el juez reanudará el cómputo y si bien aún no tiene la fecha exacta para declarar la quiebra, se prevé que sea a mediados de noviembre.

La sentencia del juez establece que a pesar de la complejidad en que está envuelto el proceso que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se advierte que la probabilidad de que se concrete la adquisición de Mexicana es alta y con ello el nuevo grupo de inversionistas pueda estar en posibilidad de suscribir un convenio con los acreedores.

Quiebra afectaría a acreedores

Consuelo Soto indicó que por lo menos hay cinco grupos de inversionistas interesados en la empresa, y si bien admitió que ninguno ha podido demostrar que cuenta con 250 millones de dólares etiquetados para Mexicana, eso no quiere decir que no sean grupos serios o que no cuenten con el dinero.

Indicó que de los más de 27 mil acreedores de Mexicana, añadió, únicamente 11 se inconformaron por esta decisión.

El juez Consuelo refirió que los trabajadores de Mexicana están dispuestos a morirse en la raya para salvar a la empresa, por lo que consideró razonable acceder a su petición de dar un poco más de tiempo y extender un plazo que, de aplicarse estrictamente la ley, vencería el 28 de septiembre.

Añadió que si se declara la quiebra, los acreedores sólo recuperarán de uno a tres centavos por cada peso de deuda, debido a los pocos activos con que cuenta Mexicana hoy en día.

Mientras Avanza Capital pelea por que el conciliador de Mexicana reconozca la carta de crédito que presentó para capitalizar a la aerolínea, sobrecargos, pilotos y Tenedora K suscribieron un acuerdo con el mismo propósito ante la posibilidad de que ningún grupo logre acreditar su solvencia, y pretenden convocar a una asamblea con el Nuevo Grupo Aeronáutico para iniciar el procedimiento.

La vocera de Avanza Capital, Lorena Villavicencio, señaló que el plazo establecido por el juzgado decimoprimero de distrito para resolver el conflicto de Mexicana de Aviación es suficiente para que estos inversionistas bajen los recursos etiquetados para capitalizar la empresa; sin embargo, dijo, es indispensable que el conciliador, Gerardo Badín, intervenga para que se defina de qué manera se resolverá la posesión de las acciones si Tenedora K piensa participar en el plan b de rescate que está impulsando junto con los trabajadores.

La petición al conciliador fue hecha con la convicción de que Avanza Capital logrará acreditar los 300 millones de dólares que obtuvo a través de una carta de crédito avalada por la Sofom Union Swiss, y señaló que también solicitaron que les entreguen la información sobre activos y pasivos de la empresa para poder conformar el fideicomiso que administrará la Sofom. Dijo que durante las negociaciones han tenido información general de la situación de la empresa, ya que los datos detallados han sido confidenciales.

Por separado Tenedora K, que presuntamente tiene en su poder las acciones de Mexicana, informó que junto con pilotos y sobrecargos de la aerolínea entregó al juez Felipe Consuelo Soto el acuerdo que suscribieron para capitalizar a Mexicana con lo que se logra un paso en la restructura de la compañía, para lo cual en los próximos días, se estará convocará a una asamblea general de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a fin de formalizar el convenio y los trabajadores se sumen como accionistas no sólo de Mexicana, sino a Click, Link y MRO, y asegurar la disposición de la marca Mexicana.