Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a Galliano por comentarios antisemitas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. a10

París, 8 de septiembre. El diseñador británico John Galliano, de 50 años, fue hallado culpable de proferir insultos antisemitas, por lo que fue sentenciado a una multa de 8 mil 400 dólares en suspenso, en audiencia celebrada el jueves en el Palacio de Justicia de París.

El genial ex director artístico de la casa Christian Dior, que lo despidió el primero de marzo pasado a raíz del escándalo, no estuvo en la audiencia.

Galliano, quien fue objeto de dos demandas por insultos antisemitas y racistas proferidos en dos ocasiones contra clientes de un bar del barrio parisino del Marais, podría haber sido condenado a una pena hasta de seis meses de cárcel y 31 mil dólares.

La pena impuesta por el Tribunal Correccional de París fue mínima, al condenar al modista a sólo 5 mil 600 dólares de una multa en suspenso, por un primer incidente ocurrido el 24 de febrero pasado, y a 2 mil 800 dólares de multa en suspenso por el segundo incidente, registrado el 8 de octubre de 2010, en el mismo bar La Perle.

Estas multas sólo deberán ser pagadas si el diseñador británico vuelve a proferir insultos antisemitas y raciales, según estipula la legislación francesa.

Bajo efectos de tranquilizantes

El 22 de junio, ante el Tribunal Correccional de París, el modista nacido en Gibraltar confesaba que padecía una triple adicción al alcohol, los somníferos y el Valium.

No recuerdo muy bien lo que pasó, aseguró Galliano, quien confesó a los jueces que en el momento de los hechos que se le imputan estaba sobrecargado de trabajo y que por ello se dedicó a beber y a consumir tranquilizantes.

Una de las demandas fue presentada por una mujer que afirma que en el bar La Perle Galliano la insultó el 8 de octubre de 2010 gritándole “fucking ugly Jewish bitch” (puta y fea judía de mierda). La otra demanda se refiere a un episodio ocurrido el 24 de febrero en el mismo bar, donde Galliano insultó a personas sentadas en una mesa contigua: Amo a Hitler. Ustedes estarían muertos. Sus madres, sus padres serían unos putos gaseados.