Estados
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, en alerta; desaparecen 10 empleados de Pemex

Nate podría convertirse en huracán
Foto
Los aguaceros provocados por la tormenta tropical Nate inundaron ayer varias colonias de Mérida, YucatánFoto Luis Boffil
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 38

La tormenta tropical Nate se fortaleció ayer por la tarde en la bahía de Campeche y podría convertirse en huracán este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los vientos de Nate eran de 85 kilómetros por hora en la mañana, pero por la tarde alcanzaron 110 kilómetros por hora. El meteoro se ubicaba 190 kilómetros al oeste de Campeche y se movía en dirección sur-sureste a cuatro kilómetros por hora, pero se esperaba que cambiara de trayectoria al norte-noroeste.

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, emitió alerta naranja en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, El Carmen y Palizada, y alerta amarilla en Hopelchén y Calakmul.

Los mayores estragos del vendaval y el oleaje se resintieron ayer en El Carmen. Se instalaron ocho refugios en la cabecera municipal y uno en Isla Aguada.

Por la noche, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que vientos hasta de 110 kilómetros por hora en el golfo de Campeche causaron inestabilidad en la estructura denominada Trinity II, de la compañía Geokinetics, por lo cual los 10 trabajadores que se encontraban en la plataforma fueron desalojados a las 12:30 horas, pero se desconoce su paradero.

Protección Civil de Yucatán se encuentra en alerta verde y prepara albergues, despensas y servicios médicos. Además, 14 municipios, entre ellos Mérida, están bajo vigilancia debido a los aguaceros que cayeron por la madrugada y los vientos de 45 a 85 kilómetros por hora.

En la capital del estado se inundaron al menos 150 viviendas, ocurrieron 15 accidentes de tránsito y el aire derribó anuncios espectaculares y árboles.

El consejo de Protección Civil de Tamaulipas alertó a los municipios de Tampico, Madero, Altamira, González, Aldama, Soto La Marina, San Fernando y Matamoros, y su homólogo de Veracruz puso en marcha planes de contingencia en los 212 ayuntamientos.

Suman 22 muertos en Oaxaca

El número de muertos en Oaxaca a causa de las lluvias ascendió a 22 con la localización de cuatro cadáveres arrastrados por la corriente, informó el director de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez. Los cuerpos fueron encontrados a orillas del río Mixteco, en las inmediaciones de San Agustín Atenango y San Jorge Nuchita. Seis personas siguen desaparecidas, indicó.

Protección Civil de Colima reportó que el deslave de un cerro sepultó a una joven embarazada de 16 años que se encontraba en su vivienda, ubicada en la calle Cuauhtémoc, colonia El Cerrito de Santiago, en la capital.

La Secretaría de Salud de Sonora informó que ayer dos personas murieron por golpe de calor entre el primero y el 7 de septiembre. En Hermosillo el termómetro ha marcado hasta 45 grados centígrados.

En Tabasco, Protección Civil reportó que más de 100 viviendas en al menos siete comunidades de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso se encuentran anegadas por los desagües de la presa Peñitas, así como por las lluvias.

La Confederación Nacional Campesina en Hidalgo informó que las lluvias dañaron unas 470 hectáreas de maíz, frijol y alfalfa en Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan. Los productores esperan que les paguen el seguro por daños.

Autoridades de Veracruz informaron que hay 35 derrumbes y obstrucciones en carreteras debido a las lluvias de los cuatro días recientes. La sierra de Zongolica y las faldas del volcán Pico de Orizaba son las zonas más afectadas.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que su personal lleva ayuda a los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Guerreo y Sinaloa, donde han resultado afectadas más de 10 mil familias. Heriberto Félix, titular de la dependencia federal, señaló que en Veracruz, donde hay más de 26 municipios afectados, se aplica el Programa de Empleo Temporal, con un monto de 10 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aplicó el plan DN-III-E en los estados de México, Hidalgo y Oaxaca para proteger a la población, recuperar bienes y trasladar a mil 918 personas de zonas de alto riesgo a refugios.

L. Chim, L. Boffil, A. Morales, M. Sánchez, R. López O. Vélez, U. Gutiérrez, C. Camacho y J. Flores