Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los profesores no aceptan la propuesta y el cronograma gubernamental

Rechazan estudiantes chilenos el plan de negociación del presidente Piñera
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 33

Santiago, 8 de septiembre. Miles de estudiantes chilenos de secundaria y universitarios marcharon este jueves por las calles de Santiago, Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talca, al reanudarse las protestas en reclamo de una educación gratuita y de calidad. Asimismo, los estudiantes adelantaron su rechazo al plan de negociación propuesto por el gobierno.

En esta capital, donde la marcha no fue autorizada, hubo incidentes con la policía que arremetió con gases lacrimógenos y carros lanzagua. También en Concepción hubo incidentes cuando agentes reprimieron a manifestantes encapuchados que habían levantado barricadas y obstaculizaban el tránsito.

Los estudiantes, que se movilizaron en un tono menos festivo debido al duelo que vive el país tras el accidente aéreo del viernes que dejó 21 muertos, lograron aglutinar a unas 9 mil personas en las protestas protagonizadas en varias ciudades. La mayor movilización tuvo lugar esta vez en Valparaíso, con unos 4 mil manifestantes.

Informes de prensa hablan de varios detenidos en esta capital, mientras se preparaba otra marcha para esta noche. Observadores de organismos de derechos humanos criticaron la acción de la policía, que apresó incluso a estudiantes que no obstaculizaban el tránsito.

Mientras continuaban las asambleas de estudiantes en torno a la propuesta gubernamental de diálogo, la cuarta que ha presentado, la dirigente Camila Vallejo dijo a la prensa que el plan oficial no es conducente y no será aceptado.

La mayoría de los estudiantes están rechazando la oferta de las autoridades porque nos están invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua, agregó. Apuntó que no soluciona los temas principales como poner fin al lucro en la educación, el traslado de la educación pública de los municipios al Estado central y la gratuidad para los estudios universitarios.

Tras denunciar que es imposible avanzar porque para el gobierno el lucro es casi una religión, Vallejo estimó que la intención oficial consiste en llamar a estudiantes y maestros a una mesa de trabajo para legitimarse como que va a resolver el conflicto, pero postergando los temas realmente estructurales para el final, y que luego no se llegue a un acuerdo.

La víspera, el Colegio de Profesores rechazó la propuesta y el cronograma de trabajo del gobierno al considerar que no responde a los reclamos planteados ni garantizaba igualdad en el debate.

El presidente Sebastián Piñera fustigó a estudiantes y profesores, y señaló que si alguien quiere perder su año escolar es su decisión. Dijo lamentar el rechazo a la mesa de trabajo y que su gobierno va a seguir dialogando con quienes quieran dialogar, y seguirá junto al Congreso para hacer avanzar los proyectos de ley en la materia.

El vocero del gobierno derechista, Andrés Chadwick, reafirmó a los medios que no puede haber una educación gratuita para todos y que se realiza un gran esfuerzo para dar becas a 40 por ciento de las familias más vulnerables.