Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: amenazan a agentes con armas de Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 33

Dos policías encubiertos de Arizona fueron amenazados con una pistola y un rifle vinculados con la operación Rápido y furioso, que permitió el traslado de miles de armas desde Arizona a México bajo vigilancia del gobierno estadunidense y luego detectadas en varios crímenes violentos, informó ayer el diario Los Angeles Times.

Los agresores de los efectivos portaban, además, drogas y circulaban en un vehículo robado, en lo que es el segundo inciente criminal en Estados Unidos vinculado con esa fracasada operación.

Los policías, miembros de las fuerzas de elite del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, detuvieron a dos sujetos que conducían un vehículo robado en una carretera del desierto, en Maricopa, hecho ocurrido el año pasado

Antes de ser arrestados, Ángel Hernández y Rosario Zavala, ambos presuntamente de nacionalidad mexicana, chocaron su vehículo contra el de los policías, los amenazaron con una pistola Beretta y un rifle AK-47 y después se salieron de la carretera a toda velocidad para huir hacia el desierto.

Gracias a que los policías pidieron refuerzos, los sospechosos fueron arrestados y acusados de robo de vehículo, posesión de drogas y de resistirse a la detención con las armas mencionadas.

Se revierte la operación

El incidente ocurrió tras cinco meses de que comenzó el plan Rápido y furioso, en que la Oficina de Control de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) permitió la venta ilegal de armas para así rastrearlas cuando llegaran a los cárteles mexicanos de la droga.

En diciembre de 2010 murió el agente fronterizo estadunidense Brian Terry, quien fue asesinado con armas utilizadas en el programa estadunidense, en lo que fue el primer incidente criminal relacionado con la fallida operación.

Responsables de la ATF comentaron a Los Angeles Times que esa dependencia y el Departamento de Justicia estadunidense analizan cuidadosamente los registros de las armas para tratar de averiguar dónde se encuentran ahora.

Se permitió que cerca de 2 mil armas fueran ilegalmente compradas en el área de Phoenix, capital de Arizona, y se cree que la ATF perdió la pista de la mayoría de ellas. Una fuente dijo al diario que la mayor parte están perdidas.

El incidente en Maricopa es el crimen al que el Departamento de Justicia aludió la semana pasada en su reporte a investigadores del Congreso que revisan el caso. El informe señaló que se sospecha que hay armas de Rápido y Furioso en 11 lugares de Estados Unidos, pero sólo se ha confirmado su presencia en los dos casos en que hubo crímenes, es decir, en el asesinato de Terry y las que estaban en poder de Hernández y Zavala.