Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

212-RMX

The Kills

Best Coast

Foto
Kinky, banda originaria de Monterrey, que actuará mañana en Guadalajara
C

on la necesidad de enviar el mensaje de que las calles son de la gente, combatir el miedo con una fiesta popular y crear foros para el talento nacional, más allá de la ciudad de México, la emisora radiofónica y por Internet RMX (Grupo Imagen) auspiciará este sábado 10 el festival de acceso gratuito 212-RMX, suceso histórico en las calles de Guadalajara, Jalisco, en el que actuarán 47 bandas nacionales de rock y electrónica, durante 10 horas. Si bien ésta es su sexta edición, tras haberse iniciado con apenas seis bandas y un tablado, ahora se verá desplegado en cuatro escenarios para bandas y uno para diyéis, en Paseo Chapultepec. Algo así como si cerraran Paseo de la Reforma en el Distrito Federal para tal efecto.

El festival, llamado 212 porque su primera edición se efectuó 212 días después de creada la emisora, en palabras de Gonzalo Oliveros, programador y director de la misma, es un logro social, una empresa de los ciudadanos para demostrar que, pese a voces que se opondrían por pensar en violencia, la situación es distinta. 212-RMX ha pasado de ser un festival de radio a una fiesta metropolitana, y de ahí a una fiesta cívica. Aquí ya no se construye otra cosa más que ciudadanía, con el gran pretexto de la música. México vive una profunda depresión social, con pocas oportunidades de crecer en lo económico y lo político, con episodios de terrible violencia. Se deben buscar alternativas que viren el reflector. Guadalajara es una ciudad cuya sociedad propone, crece, incita y motiva a ver las cosas de forma distinta. Nuestra expectativa es crear una mayor conciencia social.

La emisora, con sede en el Distrito Federal (pero cuya recepción con varias filiales abarca, además de Guadalajara, a Laredo, Torreón, Querétaro, San Miguel de Allende, Celaya y Riviera Maya), organiza el festival con apoyo del ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Cultura local, entre otras autoridades, que incluso han ayudado a proveer a los asistentes de Internet gratuito. La única reticencia que han enfrentado, agrega Oliveros, ha venido de la competencia radiofónica, que emprende cada año una campaña de desprestigio: triste y patético.

Y sí que es necio criticar el festejo, porque es un triunfo ciudadano: de tres mil y 20 mil asistentes en espacios cerrados, en sus inicios, se pasó a 65 mil en 2010, en formato de festival metropolitano (por segunda vez se hace de esta forma). Este año, RMX espera la misma o mayor cantidad de gente. Hasta ahora, los saldos han sido blancos.

Entre otras bandas, actuarán: Los Ángeles Negros, Kinky, El Gran Silencio, Sussie 4, La Lupita, Descartes a Kant, Austin TV, La Gusana Ciega, Panóptica Orchestra, Mexican Dubwiser, Bengala, Disidente, Azul Violeta, Telefunka, Vainilla, Disco Ruido, Elis Paprika, Play & Movil Project, Becker, Hummersqueal, Sierra León, Rabia Rivera, Movus, Teletransportador, Los Impostors…

Paseo Chapultepec (de Niños Héroes a Justo Sierra), Guadalajara. De 15 a una de la madrugada. Acceso libre. Mapa: http://bit.ly/nMpG5S Detalles: www.rmx.com.mx/main/2011/06/29/212/

Dos duetos dos

El miércoles 14, dos buenos duetos hombre/mujer, de ánimos musicales opuestos, actuarán en distintos puntos de la ciudad. Por un lado, la suciedad garage-blues de The Kills, y por el otro, la dulzura amarga del surf-pop de Best Coast.

1. The Kills. El dúo integrado por la cantante estadunidense Alison Mosshart y el guitarrista/bajista/baterista inglés Jamie Hince, con una década de carrera, actuará en México por segunda vez, con mucho más prestigio y nuevo disco, Blood Pressures (2011), en el que subliman su estilo áspero en cuanto a lo anímico y lo sonoro, ahora más desnudos y sinceros en sus sentires; Hince sigue mordiendo con su guitarra, Mosshart ha depurado su expresividad. Altamente recomendable (reseña completa: Ruta Sonora 17/06/11: http://bit.ly/l4cCxS). José Cuervo Salón (Andrómaco y Moliere), 22 horas, $460 y $580.

2. Best Coast. De adolescente, la angelina Bethany Cosentino ya componía canciones a voz y guitarra. Tras estudiar en Nueva York, volvió a su natal costa para formar con Bobb Bruno este dueto que, con sólo dos discos, Where the boys are (2009) y Crazy for you (2010), atrajo a las juventudes indie, al ofrecer un estilo simple pero directo; animosas tonadas influenciadas por el pop de inicios de los años 60, así como por el punk primerizo y el rock alternativo de los años 90. Best Coast suena cercano a las Vivian Girls, así como a The Vaselines, conteniendo la calidez melancólica de una playa nublada. Plaza Condesa (Juan Escutia 7, Condesa), 22 horas, $ 430 a $300. (Más recomendaciones de conciertos en www.patipenaloza.blogspot.com)