Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluiré a tambor batiente mi administración, asegura

Calderón: legaré a él o ella una institucionalidad confiable

Lamenta que la gente no perciba su lucha contra la corrupción

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 16

Mérida, 8 de septiembre. El presidente Felipe Calderón prometió concluir a tambor batiente su administración y legar a su sucesor, él o ella, una institucionalidad federal confiable. De esa forma pareció hacer referencia a la panista Josefina Vázquez Mota, hasta ahora la única mujer que aspira a ser candidata a la Presidencia de la República.

En su gira por Yucatán, Quintana Roo y Campeche hubieron señales de que el mandatario formalizará este viernes los esperados cambios en su gabinete, una vez que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregó el paquete presupuestal para dejar el cargo y concentrarse en la carrera procurando ser el abanderado del blanquiazul.

Al rendir su quinto Informe de gobierno, el segundo regional, el mandatario resaltó: Voy a concluir mi administración a tambor batiente y echándole todos los kilos para cumplir todos los objetivos que me propuse.

En el hotel Fiesta Americana de Mérida se reunió con cientos de yucatecos, muchos panistas, como dejó ver Virginia Inés Pasos, quien al formular una pregunta al mandatario dijo que era de Acción Juvenil, organización del PAN.

Acompañado de cinco gobernadores, los priístas de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, así como el de Chiapas, señaló que a medida que pasa el tiempo tiene mucho más fuerza y ganas de concluir sus proyectos.

Yo me he puesto varias metas: una muy importante es terminar la administración pública, legándole a quien siga, él o ella, una institucionalidad confiable a nivel federal, expresó en esta capital.

Refirió que no es su papel como Presidente, pero como ciudadano desea que haya no sólo ministerios públicos, policías, sino también jueces igualmente confiables y eficaces.

En respuesta a un reportero del estado que le preguntó sobre sus pendientes, remarcó que todavía le falta un año tres meses para concluir su mandato y bromeó: No me lo recorten, que cada vez son más escasos.

Antes, presumió que tolera las críticas, aún cuando hay medios que se conducen con mucha responsabilidad, pero otros no.

“En otros tiempos, ciertamente, si a un presidente le decían lo que a mí me han dicho –no les digo lo que me han dicho–, simplemente este ciudadano o ciudadana quién sabe qué pasaba con él o con ella. La verdad era realmente una cosa agraviante. Lo ofensivo no se ha quitado”.

Aseguró que su gobierno eliminó el delito de calumnia, porque prefiere creer en la libertad que en la represión o el control.

Lamentó que más de 20 alcaldes hayan sido asesinados por la delincuencia organizada, que aplica la ley de plata o plomo.

También se quejó de haberle echado muchas ganas en la lucha contra la corrupción sin que la gente lo perciba.

Espaldarazo a Córdova

De Mérida viajó a Chetumal, Quintana Roo, y de allí a Escárcega, Campeche, donde proclamó la cobertura universal de salud en esos estados.

En Escárcega, hizo un reconocimiento a José Ángel Córdova Villalobos, ante la proximidad de su salida del gabinete, y señaló que es considerado uno de los mejores secretarios de Salud del mundo. Seguramente es uno de los mejores que ha tenido México, afirmó.

Al inaugurar un hospital en este municipio, exaltó que Córdova, quien buscará ser candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, se ha entregado en cuerpo y alma al servicio de México.

También recordó a Juan Camilo Mouriño, el ex secretario de Gobernación que falleció en un accidente aéreo, como uno de sus colaboradores más cercanos y por eso dijo sentir doble compromiso con el estado.