Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bullying, otro aspecto que contribuye a la situación, dice experta

Abuso sexual, entre los factores que lleva a jóvenes al suicidio: estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 43

El abuso sexual en la infancia es uno de los múltiples factores que llevan a los jóvenes a intentar quitarse la vida. Una investigación del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz encontró que entre adolescentes de 15 a 16 años que viven en condiciones de pobreza, 75 por ciento de hombres y 59 por ciento de mujeres que han intentado suicidarse tienen como antecedente haber sufrido dichas agresiones.

Otro elemento que contribuye a que los adolescentes opten por el suicidio tiene que ver con el bullying (acoso escolar), aunque no de manera definitiva, señaló Luciana Ramos Lira, investigadora del INP. Todavía no existen evidencias contundentes sobre la conexión entre ambos fenómenos, pero sí se debe poner atención a la problemática, indicó.

Al participar en el foro sobre el tema, que en el contexto del Día Mundial de Prevención del Suicidio organizó el instituto, la especialista recordó que hasta 90 por ciento de los alumnos de sexto de primaria y los de secundaria han sido insultados o humillados en la escuela, al menos una vez en la vida, aunque el porcentaje de quienes dicen que son víctimas del bullying de manera frecuente es de 15 por ciento.

Significa, explicó Ramos Lira, que el bullying no es un factor determinante, como sí lo son los transtornos mentales, entre ellos la depresión.

Entre los jóvenes que alguna vez han intentado terminar con su vida dicen que tomaron esa decisión porque sienten que nadie los quiere; su mamá no está cerca o se la pasa atendiendo a sus hermanos; son rechazados por sus maestros y se sienten tristes y decepcionados de la vida.

Sobre el tema, Rodrigo Marín Navarrete, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental del mismo instituto, aseguró que las afecciones mentales originan problemas de adicción a sustancias ilegales y a la generación de ideas e intentos suicidas.

Refirió algunos estudios, según los cuales 20 por ciento de las personas con transtorno bipolar y 15 por ciento de quienes sufren esquizofrenia atentan contra su vida, pero la probabilidad de que lo hagan aumenta 10 veces si además consumen alguna droga.

El experto resaltó la importancia de identificar la presencia de enfermedades mentales y darles la atención clínica necesaria para lograr su control. Es una alternativa para prevenir las adicciones y las ideas suicidas, apuntó.

Durante el foro también se destacó que el suicidio es un problema de salud a escala internacional. Al año se registran un millón de muertes por esta causa. En México la cifra fue de 4 mil 281 en 2008, entre las personas de 12 a 65 años de edad; también se reportaron casi 600 mil intentos y de éstos, uno de cada 139 individuos logró su objetivo.

Según la información proporcionada por el investigador Guilherme Borges, en alrededor de 100 mil intentos reportados ese año, hubo necesidad de llevar a la persona a un servicio médico y en uno de cada 23 se concretó el suicidio.