Capital
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suministrarán el líquido 335 pipas a las 11 delegaciones afectadas por obras en el Cutzamala

Implementa el GDF plan de emergencia para abasto de agua

Anuncia el SACM que la presión será escasa este fin de semana y el lunes no habrá servicio

La escasez que afectó a la Gustavo A. Madero quedó resuelta, asegura el delegado

Foto
En la colonia Del Gas, en Azcapotzalco, se reparte agua en pipas debido a la escasez que se desató por las obras de mantenimiento en el Sistema CutzamalaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 35

En el transcurso de este sábado los capitalinos comenzarán a resentir la escasez de agua en sus tomas domiciliarias.

Para contrarrestar este impacto el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en coordinación con las delegaciones, implementó desde ayer un programa emergente de abasto, mediante 335 pipas que recorrerán las 11 demarcaciones afectadas.

El director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Miguel Ricaño Escobar, explicó que la reducción del flujo de agua ocasionará que las tuberías y tanques del DF se vacíen, por lo que ayer viernes, este sábado y mañana domingo el suministro será escaso, mientras que el lunes no habrá.

Detalló que aun cuando la reparación del Sistema Cutzamala concluirá mañana los estragos serán mayores el lunes cuando los capitalinos regresan a sus actividades normales, por ello el operativo dará prioridad a escuelas, hospitales y reclusorios, donde se llenarán cisternas.

Ricaño Escobar recordó que del 8 al 11 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sustituirá tres tramos de tubería en la línea 2 del Sistema Cutzamala, por lo que se redujo el suministro en 40 por ciento en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, señaló que a las obras de reparación del Cutzamala se sumó el corte del suministro proveniente del sistema Chalmita, el cual finalizó ayer, viernes.

Entre las colonias que se verán más afectadas se encuentran Prados del Rosario, San Miguel Amantla, Santiago Ahuizotla, Prados del Rosario y Reynosa.

En tanto las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero –demarcación que no se verá afectada por el corte del Sistema Cutzamala, pues se abastece de los sistemas Barrientos y Chiconautla– aseguraron que la escasez de agua que se enfrentó durante los días pasados y provocó conflictos entre vecinos y autoridades, quedó resuelta al 98 por ciento.

Ante las acusaciones en contra de la demarcación en el sentido de que las pipas únicamente eran enviadas a las zonas que apoyan al jefe delegacional se aseguró que las autoridades mantuvieron una fuerte vigilancia en las tareas de reparto.

No permitiremos que vivales abusen de la comunidad y pretenda hacer su agosto, vendiendo el agua en esta situación de emergencia, aseguró el delegado de GAM, Víctor Hugo Lobo.

Personal de la Contraloría General supervisará que el reparto de agua sea gratuito en las delegaciones afectadas, para reportar cualquier anomalía los capitalinos pueden comunicarse a Honestel, 5533-5533; Locatel, 5658-1111 y al 089.