Economía
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reinicia la fabricación de locomotoras en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 31

El Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que a partir de este 10 de septiembre se reinicia formalmente en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la fabricación de locomotoras mexicanas, esfuerzo en el que han estado involucrados los trabajadores y los técnicos mexicanos de la empresa Bombardier, el cual es un verdadero hecho histórico.

Expuso que tanto la empresa como los trabajadores, agrupados en la sección 200 del gremio, consideran que gracias al trabajo especializado y conjunto fue posible llevar a efecto esta fabricación, que enaltece la capacidad de los trabajadores metalúrgicos mexicanos para alcanzar estos logros.

Detalló que las locomotoras diesel que se fabriquen, luego de seis años de que se interrumpió su producción, serán para abastecer demandas internacionales de este equipo.

Javier Zúñiga García, secretario de Trabajo de la organización sindical, indicó que con este acuerdo entre el gremio y Bombardier se demuestra que cuando las empresas y el sindicato asumen el papel constructivo que les corresponde, de respeto recíproco, se aumenta la productividad, se generan los empleos que son necesarios y se fortalece la fuente de trabajo.

Añadió que los trabajadores de Bombardier y sus familias pusieron todo de su parte en esta hazaña, pues México, a pesar de ser un país de larga y acentuada tradición ferrocarrilera, había interrumpido la fabricación de locomotoras, y las importaba del exterior... volver a poner en marcha el programa de fabricación de locomotoras diesel en esta planta fabril, que se había interrumpido varios años, es el resultado de muchos factores, pero los principales son la concordia laboral que prevalece entre los propios trabajadores y su sindicato.