Estados
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos barcos camaroneros en que viajan sufrieron averías por la tormenta tropical Nate

A la deriva, 14 pescadores en Campeche

Siguen extraviados en altamar 10 obreros desalojados el jueves de una plataforma de Pemex en Tabasco

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 32

Catorce pescadores se encuentran a la deriva en el mar de Campeche, debido a que los dos barcos camaroneros en que viajan sufrieron averías por la tormenta tropical Nate. En tanto, los 10 obreros de la compañía Geokinetics, que el jueves fueron desalojados de la plataforma Trinity II de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, continúan extraviados en altamar, informó la empresa paraestatal.

Los barcos camaroneros Kukulkan I y Kukulkan II, con siete tripulantes cada cada uno, formaban parte de una caravana de cinco embarcaciones campechanas que retornaban de Tamaulipas a descargar camarón en el puerto de Campeche, pero fueron sorprendidos por el vendaval. El primero tuvo daños en el motor por lo que quedó al garete; el segundo intentó remolcarlo, pero también sufrió daños por el oleaje, que alcanzó seis metros de altura.

El capitán de uno de los barcos se comunicó con sus patrones para reportar su ubicación, dijo Laureano Ceballos Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche, quien se quejó de que la Armada se ha negado rescatar a los pescadores.

En cambio, la Secretaría de Marina informó que “de inmediato se ordenó la partida de un avión Antonov, tres helicópteros, dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones MLB, que buscan encontrar y rescatar a los 10 obreros”, señaló. Pemex informó que también su personal continúa apoyando por mar y tierra la búsqueda y rescate de los 10 trabajadores extranjeros de Geokenetics.

En Veracruz, unos 500 trabajadores de Pemex fueron evacuados de las instalaciones marinas Max Smith, Bicentenario y Centenario, en las regiones Coatzacolacos-Minatitlán y Tuxpan-Poza Rica, informó José Luis Lagunes, ex líder de la sección 9 del sindicato petrolero.

Nate se convertirá en huracán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Nate se convertirá en huracán y el sábado alcanzaría categoría dos para impactar, a más tardar el domingo, en algún punto entre Tuxpan y Nautla, al norte de Veracruz.

Por las fuertes lluvias que provoca Nate en su desplazamiento por el golfo de México, los consejos estatales de Protección Civil decretaron alerta roja en Veracruz; amarilla en Tabasco y Yucatán, y naranja en Campeche.

La Procuraduría de Justicia de Campeche confirmó el fallecimiento del pescador ribereño José Manuel Jiménez, quien con otros tres fue sorprendido en altamar por el vendaval. Su cuerpo fue rescatado la mañana de ayer.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, informó que el mal tiempo ha dejado mil 940 viviendas anegadas y 5 mil personas afectadas en 33 comunidades de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.

Las lluvias en la región de las Haciendas, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, echaron a perder al menos 500 hectáreas sembradas de sandía, informó Marcelino Pérez González, comisariado ejidal del ejido de San Andrés. No hay nada que rescatar, todo está bajo el agua, dijo.

En Jalisco, 11 mil reses muertas

En Jalisco, la sequía ha matado al menos 11 mil reses y siniestrado unas 45 mil hectáreas de cultivos forrajeros en las regiones Altos Norte y Norte, reportó Juan Antonio González Hernández, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La acumulación de agua ha dejado en pésimas condiciones el acceso a la planta de Pemex de Manzanillo, Colima, y ello mantiene varadas las aproximadamente mil pipas –con capacidades de entre 30 mil y 60 mil litros– que a diario surten de gasolinas a ese estado, Jalisco y Michoacán, reportó José Luis Aguilar, secretario general de la sección 19 del gremio petrolero.

E. Olivares e I. Rodríguez, reporteros; L. Chim, A. Morales, R. López, L. Boffil, M. Navarro, J. Flores, U. Gutiérrez y J. García, corresponsales