Estados
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CFE corta suministro a tres municipios del Edomex, por adeudo de $64 millones

Se restablece servicio de energía en BC y Sonora, tras apagón
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 33

La Comisión Federal de Elec- tricidad (CFE) informó que se restableció en su totalidad el servicio eléctrico a los aproximadamente un millón 125 mil usuarios que resultaron afectados con el apagón ocurrido el jueves en Baja California, y 180 mil en San Luis Río Colorado, Sonora, el cual afectó incluso a los condados de San Diego, California, y Yuma, Arizona, en Estados Unidos.

Javier Larios, superintendente de la CFE en Baja California, explicó que el apagón se generó por un error humano en el sistema de energía entre California y Arizona, y debido a que se perdió el enlace con México.

Cuando la falla ocurrió, agregó, la CFE se aisló del sistema estadunidense y comenzó a generar energía en forma aislada; luego, cuando se restableció el sistema, se volvieron a reconectar para suministrar electricidad a Mexicali.

Roberto Alcides Beltrones Rivera, secretario de Gobierno de Tijuana, dijo que durante la contingencia fue interrumpido el sevicio en alrededor de 35 mil comercios, mil 500 escuelas y 700 fábricas.

También hubo 21 incendios, 13 de los cuales fueron en pastizales, seis en basureros y uno residencial, así como cuatro choques y seis volcaduras. El Ejército y Seguridad Pública mantuvieron un despliegue para dar garantías.

Recordó que el apagón inició a las 15:40 horas del jueves y se restableció al ciento por ciento a las 2 de la madrugada del viernes.

Según un cable de la agencia PL, fechado en Washington, la compañía Gas y Electricidad de San Diego informó que tras 12 horas, el suministro de energía se resolvió para los 1.4 millones de clientes en el sur de California y en el vecino estado de Arizona.

En tanto, por un adeudo de más de 64 millones de pesos que tienen los ayuntamientos mexiquenses de Otumba, San Martín de las Pirámides y Axapusco, la CFE les cortó el suministro, incluido el alumbrado público y el servicio a varios pozos.

El ayuntamiento de Otumba, encabezado por el priísta Orlando López Olvera, adeuda 55 millones 374 mil 402 pesos. De 2008 al 10 octubre de 2009, cuando la compañía Luz y Fuerza del Centro era la responsable de suministrar energía en la región, el débito fue de 42 millones 455 pesos. De entonces a la fecha adeuda a la CFE 13 millones 950 mil 398 pesos.

La empresa paraestatal suspendió la energía al palacio municipal (adeudo de 616 mil 397 pesos), alumbrado público (35 millones), rastro y panteón, además de los dos cárcamos ubicados en San Francisco Tlaltica y los pozos de agua de San Marcos Tlaxuchilco y la cabecera municipal.

En el emplazamiento con el número de oficio 5-MMG-010/2011, fechado el 2 de septiembre, la CFE señaló que el ayuntamiento contaba con tres días hábiles para el pago de “los importes sean liquidados o convenidos.

En San Martín de las Pirámides fue cortada la energía al palacio municipal, alumbrado y tres pozos por un adeudo de 3 millones 307 mil 831 de pesos.

En Axapusco la luz fue suspendido el servicio en el alumbrado, cuatro pozos y el palacio municipal, debido a una deuda de 5 millones 612 mil 252 pesos, desde el 11 de octubre de 2009 a la fecha.

Javier Salinas, corresponsal, Israel Rodríguez, reportero, y Notimex