El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Jorge Turner

E

scribimos en nombre del Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para unirnos al dolor ocasionado por la pérdida física de nuestro gran hermano, compañero de lucha y colega Jorge Turner. Sus enseñanzas, su ejemplo, y su hermandad perdurarán siempre con nosotros por todos los caminos de nuestra Patria Grande, la compartida.

Con un fuerte abrazo para todos sus seres queridos y todos los que compartimos el honor de conocerlo y de caminar juntos con él por la liberación definitiva de todos nuestros pueblos.

Enrique González Ruiz, coordinador; Carlos Fazio, Eduardo Correa Senior, Camilo Pérez Bustillo, Óscar González, Rubén García Clarck, Clemencia Correa, Hassan Dalband, Carmen Rodríguez, profesores-investigadores

Repudia limitación de recursos a educación superior

La educación, que en la ideología del propio PAN es el motor del desarrollo de México, parece que no es la prioridad de Felipe Calderón y su equipo gobernante. En efecto, a la esfera de seguridad, después de un patrón histórico siempre ascendente, se le concede un aumento porcentual de 11 por ciento. En cambio a la UNAM y al IPN se nos otorga un magro 3.5 por ciento en promedio.

Eso quiere decir: más armamento, más soldados y marinos, pero menos maestros, libros, cobertura, revistas científicas y aulas. Con todo el respeto para nuestros soldados y marinos, que también son hijos de la Patria, no es con ellos que México progresará, sino con maestros, pedagogos, artistas y científicos.

Rubén Mares Gallardo

Critica uso del término terrorismo

¿Terrorismo o no terrorismo lo señalado por Felipe Calderón, respecto a la acción realizada en el casino de Monterrey? Declaración apuntalada rápidamente por el senador Manlio Fabio Beltrones. No tiene ninguna importancia el término, expresó el periodista Ciro Gómez Leyva; es solamente un problema semántico, según planteó López Dóriga en el programa Tercer grado, y que podría convertirse en una discusión bizantina. ¿Se equivocó Calderón en su declaración?

La vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española señala varias acepciones para el término. Las dos primeras: actos de dominación por medio del terror o sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. En esta utilización del término, Calderón no se equivocó. La peligrosa confusión se produce cuando las primeras acepciones se confunden con la segunda. Ésta señala que terrorismo es: La actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común, de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Lo que hace decir con clara aportación al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro: Lo que vimos en Monterrey no tiene que ver con ninguna ideología; eso tiene que ver sólo y únicamente con un acto criminal, profundamente criminal. Concepto similar al del juez Garzón, expresado en entrevista con Carmen Aristegui, sobre la idea que se tiene del término terrorismo a escala internacional.

A las anteriores propuestas se une la declaración del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó la aseveración de irresponsable: “Es muy grave. (Felipe) Calderón debe tener mucho cuidado… Al decir en nombre del Estado mexicano que fue terrorismo, está anunciando que abre la puerta a militarizar el país”. O sea, que no se trata nada más de un inocente asunto meramente semántico.

Héctor Ortega

Sugiere educación vial para alumnos de CCH Azcapotzalco

El que suscribe, habitante de la colonia Prados del Rosario, que se encuentra a un costado del CCH Azcapotzalco, hago el siguiente comentario a la solicitud de la profesora Guadalupe Vázquez Torres de un puente y transporte para los alumnos de ese plantel.

Como vecino de la zona, recomiendo a ella y a quien corresponda den clases de educación vial a los alumnos que asisten a ese plantel, pues piensan que ser estudiantes les da impunidad para pasarse los altos, atravesar la vía rápida a mitad de la misma rompiendo las cercas que existen para evitar percances; no les importa si uno tiene el siga como automovilista, ellos pasan y agreden, y si se les dice algo, en bola se abalanzan sobre uno, pateando y dañando los automóviles.

Quiero hacerle ver que el semáforo para pasar la vía rápida se encuentra a unos 150 metros aproximadamente de esa escuela; le hago ver que, efectivamente, ha habido varios atropellados y lo lamento, pero muchos han sido provocados por ellos.

Profesora: la solución es educación vial a los alumnos de ese plantel, y hacerles entender que todos tenemos derechos y hay que respetarlos.

Eduardo Uribe Rosaldo

Invitaciones

El golpe militar en Chile

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a la reflexión El golpe militar en Chile y la militarización hoy en día, con el politólogo y escritor Francisco Estrada. Domingo 11 de septiembre, 12:30 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

Militarización en México

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional invita a la reflexión El proceso de militarización en México, con la maestra Ernestina Martínez. Domingo 11 de septiembre, 11:30 horas, parque España de la colonia Condesa.

Gabriel y Natalia Eguiluz

Crisis en el mundo laboral

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna invita a la conferencia Crisis en el mundo laboral, con el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani. Domingo 11 de septiembre, 12:30 horas, parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Maru Nieto y Federico González

Acto político-cultural con los indignados

La Coordinadora de Organizaciones Culturales Metropolitanas invita al festival político-cultural en apoyo al plantón de los trabajadores del SME y a los indignados contra el mal gobierno de Felipe Calderón. Participan: Payaso Huesero Curulero, Toño Eléctrico, Marcos Avendaño, grupo Son Solidaridad, Amelia García, Ángel Santiago. Sábado 10 de septiembre, 16 horas, Zócalo de la ciudad de México.

Coordinadora de Organizaciones Cultuales Metropolitanas. Responsable: Miguel Aguilera Ávalos

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Invitamos este sábado 10 de septiembre, de las 14 a 16 horas, al taller infantil de iniciación a las artes visuales y al cine club, con la película El jeque blanco, de Federico Fellini. El domingo 11 de septiembre, 12 horas, desfile de animales, cuentos para niños, narración oral de Carolina Velázquez. Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6.

Salvador Zarco