Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Abuelitos: manos a la obra

Dinero

Sería un error pactar con el hampa como propone Fox

Propone acciones que no emprendió en su tiempo

La clave es atacarla donde duele: el dinero

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
México SA

Calderón y su máscara

Cordero: entregas y te vas

Mantener el proyecto

Infancia y sociedad

Vacunar contra la violencia

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

Parménides, Rockdrigo y Sergio García

Relevos, maniobras y debilidad
C

on las modificaciones que se anunciaron ayer en el gabinete presidencial –la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su sustitución por José Antonio Meade, hasta ayer titular de Energía; la dimisión de José Ángel Córdova a la Secretaría de Salud y el arribo a esa dependencia de Salomón Chertorivski; el nombramiento de Alejandro Poiré como nuevo director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y el traspaso de la vocería de la Estrategia Nacional de Seguridad a la oficina de prensa de la Presidencia de la República, que encabeza Alejandra Sota– la administración calderonista ratifica su escasez de cuadros de relevo y, acaso más grave, se muestra dispuesta a supeditar las tareas de la administración pública federal a la lógica y los tiempos electorales.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Jorge Turner

E

scribimos en nombre del Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para unirnos al dolor ocasionado por la pérdida física de nuestro gran hermano, compañero de lucha y colega Jorge Turner. Sus enseñanzas, su ejemplo, y su hermandad perdurarán siempre con nosotros por todos los caminos de nuestra Patria Grande, la compartida.

El legado de Felipe Calderón
P

ara bien o para mal, cada presidente que gobierna un país deja un legado en la conciencia social de su país, por el que es recordado en el tiempo. Los juicios generalmente suelen ser adversos para ellos, pero a veces no les va tan mal, tomemos el caso de Richard Nixon, de cuyo gobierno se me ocurre recordar sus actos para desestabilizar a Chile y eliminar a Salvador Allende, cosa que finalmente logró, contratando a Pinochet para traicionar a su propio pueblo y a su presidente; o los crímenes cometidos contra el pueblo de Vietnam, que culminaron con la vergonzosa derrota de su país; pero no, en realidad a Nixon se le recuerda por el escándalo de watergate, un triste escándalo generado a partir del espionaje realizado a su candidato rival, cosa que aquí es una práctica corriente. Pero el recuerdo de Nixon es reconocido como el escándalo ejemplar, haciendo del término gate una palabra asociada al escándalo y corrupción en donde quiera que suceda, basta recordar aquí el Toallagate, de Fox. Gate es así el legado por el que la historia recuerda a Nixon.

Enrique Calderón Alzati
Derechos humanos en Yucatán
Y

ucatán se encuentra viviendo una situación grave de violaciones de los derechos humanos. A la tortura, la violencia contra las mujeres, la represión y los abusos policiales se suma ahora la gestión poco transparente y la falta de rendición de cuentas de un gobierno que malgasta el dinero en promover su imagen y la de la gobernadora, así como la inacción o ineficacia de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Los consejos de Krugman
E

n días pasados, el director de una empresa trasnacional llamó a la representación de sus trabajadores para informarle que separaría de su empleo a alrededor del cuarenta por ciento del personal a su servicio; la razón que esgrimió fue que sus competidores utilizaban crecientemente personal subcontratado, generando una reducción en sus costos de producción, en virtud de que los trabajadores tenían salarios sensiblemente menores, carecían de prestaciones y de estabilidad laboral, incluso, que buena parte de ellos no estaban protegidos por la seguridad social, añadiendo que con las condiciones actuales no podía seguir operando, ya que existía un diferencial en los precios de venta que ponían en riesgo la compañía; así es la competencia, les dijo.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Gobiernos y derechos indígenas: entre el discurso y los hechos
L

a primavera del gobierno de Evo Morales Ayma en Bolivia llegó a su fin. El proclamado primer presidente indígena del siglo XXI en América Latina, el impulsor de Bolivia como Estado plurinacional y comunitario para remarcar la importancia de los pueblos indígenas en su población, el que como líder de los cocaleros bolivianos llevó sus demandas a instancias internacionales y como presidente constitucionalizó los derechos indígenas proclamados el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, el que frente a la voracidad del capitalismo depredador impulsó y después acogió en su discurso los principios del buen vivir, el proclamado gobierno de los movimientos sociales, hoy enfrenta una crisis de legitimidad debida a que su decir no concuerda con su hacer y de no corregir, corre el riesgo de perder su capital político basado en las anteriores consideraciones.

¿El fin del jacobinismo?; minorías, estados y violencia
N

o hay Estado en el mundo moderno sin minorías. O para ponerlo de otra manera, hay en todos los estados algún grupo que es definido socialmente como el de estatus alto, sea que esto lo defina la raza, la religión, el lenguaje, la etnicidad o alguna combinación de estos atributos. Y siempre hay otros que no comparten estos atributos. Casi siempre las minorías han tenido menos acceso a los derechos económicos, políticos y socioculturales. Son, en ese elemental sentido, oprimidos, y sienten que están oprimidos. Es común que, de un modo u otro, busquen obtener un estatus igual que sienten merecer como ciudadanos de dicho Estado. Una minoría no es una concepto numérico. Hay algunas minorías que constituyen la mayor parte de la ciudadanía.

Francisco López Bárcenas
Immanuel Wallerstein
Piratas de aire, mar y tierra
E

l Reino Unido anunció que en octubre de 2011 comenzará un experimento unilateral de geoingeniería, es decir, de manipulación climática. Es la primera parte de un proyecto mucho mayor para inyectar partículas azufradas en la estratósfera, creando una especie de nube volcánica artificial, para desviar parte de la radiación solar que llega a la tierra, supuestamente para bajar la temperatura.

Otro Requiem... uno más
L

os últimos tiempos, particularmente lo que va de este infausto 2011, han estado señalados por una triste cadena de muertes y ausencias musicales que mucho nos empobrecen. Ahora, septiembre del 2011 será recordado como el de la muerte del Festival Internacional Música y Escena, que a lo largo de 13 años y bajo la obstinada y comprometida guía de la compositora Ana Lara se convirtió en un importante referente en lo relativo a los innumerables vasos comunicantes que hay entre la música, toda música, y las artes escénicas, todas ellas.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
36 Festival de Toronto

Nostalgia para los viejitos
Foto
En la imagen, una escena del documental The Love We Make, sobre el concierto de beneficencia que organizó Paul McCartney en favor de los bomberos y policías de Nueva York, un mes después del 9/11, el cual se presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de Toronto Foto Ap
Leonardo García Tsao