Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
10 años del 11/S
Voces disidentes
Foto
Memorial Septiembre 11 Cielo Vacío, construido en el Parque Liberty State de Nueva Jersey, justo frente a la zona cero de ManhattanFoto Xinhua
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 23

Junto al estado de alerta dispuesto tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, se implantó también un discurso unánime. Pocos advirtieron que las mentes más agudas y comprometidas con el estudio de los problemas de nuestro tiempo no estaban participando en los medios ni hablando desde el establishment, mucho menos publicando en los grandes diarios de Estados Unidos.

A continuación algunas reflexiones de esas voces disidentes publicadas en La Jornada, la mayoría recogidas en el cuaderno ¿Por qué nos odian?, que esta casa editorial publicó en 2002:

La única garantía de seguridad para el mundo rico es sanar las heridas sangrantes del hambre y de los abusos. Dario Fo, 18 de septiembre de 2001.

Un inmenso poder militar y económico como el que posee Estados Unidos no es garantía de sabiduría o visión moral, especialmente cuando el empecinamiento es visto como virtud y cree que ser excepcional es el destino de la nación. Edward W. Said, 20 de septiembre de de 2001.

Guerra es sinónimo de terrorismo, magnificado cien veces.

La guerra y el terrorismo tienen algo en común. Ambos implican la matanza de personas inocentes para lograr lo que los asesinos consideran un buen fin. Howard Zinn, 21 de septiembre de 2001 y 15 de noviembre de 2001.

El terrorismo es la guerra de los débiles contra los fuertes: si tienes un ejército declaras la guerra; si careces de ejército, recurres a atentados suicidas con bomba y otros actos de terrorismo. Michael T. Klare, 22 de septiembre de 2001.

“Bush es un loco peligroso, no atacará a la yihad (guerra santa) sino a mucha gente sin culpa, y empujará a Estados Unidos a vivir asediando al mundo y a ser asediado”. Rossana Rossanda, 29 de septiembre de 2001.

Hemos contestado un acto terrorista con otro...

No se enreden, es está voracidad por el petróleo lo que nos metió en esta guerra santa...

Siempre hemos estado en guerra, aunque los ciudadanos estadunidenses hayamos estado casi siempre aislados de lo que se siente, hasta el 11 de septiembre. Entonces de repente, comenzamos a decir: el mundo cambió. Barbara Kingsolver, 5 de octubre de 2001.

Tal como lo hizo su padre tras la Guerra del Golfo, Bush planea vender armas a cambio de apoyo político y militar en su guerra contra el terrorismo. William D. Hartung, 6 de octubre de 2001.

La CIA había armado contra la URSS (en Afganistán en 1988) la bomba de fundamentalismo islámico sin prever que un día la misma podría explotar en todas partes. K.S. Karol 7, de octubre de 2001.

Los señores Bush y Blair pueden decirle al mundo que ganarán la guerra contra el terrorismo, pero en Medio Oriente, donde Osama Bin Laden adquiere dimensiones míticas entre los árabes, ya la perdieron. Robert Fisk, 28 de octubre de 2001.

Es una forma de desesperanza lo que produce, en un principio, a un terrorista mundial en este momento. John Berger, 9 de noviembre de 2001.

La CIA creó al general Noriega, de Panamá; a Saddam, de Irak, y a Osama Bin Laden, del circuito Arabia Saudita-Afganistán. Frei Betto, 12 de noviembre de 2001.

El gobierno de estadunidense parece estar pensando que los hechos del 11 de septiembre le han dado la oportunidad de revivir su papel central en la coalición mundial que combate a fuerzas malvadas y minoritarias. Immanuel Wallerstein, 2 de diciembre de 2001.

No, en nuestro nombre... Nos inspiran numerosos ejemplos de resistencia y conciencia que nos ofrece la historia de Estados Unidos: desde los que combatieron la esclavitud hasta los que pusieron fin a la guerra de Vietnam incumpliendo órdenes, negándose a incorporarse a filas y apoyando a los que resistían... Resistiremos frente a la máquina de la guerra y la represión y haremos todo lo posible para detenerla. Gore Vidal, Robert Altman, Susan Sarandon, Laurie Anderson, grupo Ozomatli, Edward Said, Kurt Vonnegut, Martin Luther King III (hijo del asesinado líder de los derechos civiles), Noam Chomsky y Howard Zinn, entre otros, el 19 de septiembre de 2002.

Estados Unidos ha cometido muchos errores. Lanzó una guerra contra México para adueñarse de California. En Filipinas matamos 200 mil personas con el pretexto de liberar su territorio de España. Hemos hecho cosas terribles, pero lo que ha realizado este pequeño presidente (Bush) hace palidecer todo lo anterior. Gore Vidal, en declaraciones al semanario suizo Weltwoche, La Jornada, 26 de agosto de 2004.