Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Interpol emite un código rojo para aprehender al ex líder y a uno de sus hijos

Rebeldes libios lanzan ataques contra los últimos bastiones del coronel Kadafi

Acepta el presidente de Estados Unidos las credenciales del nuevo embajador de Libia

Foto
Cientos de personas celebraron ayer en la ahora llamada plaza de los Mártires, en Trípoli, la caída de Muammar KadafiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 24

Bani Walid, 9 de septiembre. Violentos ataques ocurrieron este viernes en Bani Walid entre opositores y grupos leales al coronel Muammar Kadafi, que lanzaron un contrataque en Valle Rojo, localidad que el jueves fue tomada por los sublevados. El Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que la lucha de liberación aún no ha terminado, por lo que se prevén más combates.

Las fuerzas opositoras enfrentaban la resistencia de los kadafistas, a pocas horas de que expire –este sábado– el ultimátum fijado para la rendición de Sirte y Bani Walid, sudeste de Trípoli, últimos bastiones del régimen libio.

Miembros de células revolucionarias entraron en acción y combaten contra leales a Kadafi en las calles de la ciudad, declaró Abdalá Kenchil, responsable de las negociaciones en el CNT.

Según él, las fuerzas del CNT en el exterior de Bani Walid están a un kilómetro de la ciudad. Destacó que los combates no constituyen una ofensiva general contra Bani Walid. Nuestras fuerzas sólo tratan de parar la actividad de quienes nos lanzan ataques con cohetes y de los francotiradores.

Kenchil aseguró que hubo un muerto y cuatro heridos entre los revolucionarios, y tres decesos en las filas kadafistas.

Asimismo, soldados leales a Kadafi arremetieron este viernes en el Valle Rojo, a unos 60 kilómetros al este de Sirte, constató Afp.

Los combatientes en favor de Kadafi arrojaron cohetes y obuses de mortero, y atacaron por tierra tanto en la carretera principal como en el desierto circundante.

Mahmud Jibril, jefe del gabinete interino del CNT, advirtió, en su primer discurso desde Trípoli, que la lucha de liberación aún no está terminada. Hay que prever duras batallas en la zona de Sirte.

Por su parte, la Interpol emitió el viernes un código rojo para capturar al coronel Muammar Kadafi, a su hijo Saif Islam y a su jefe de inteligencia, Abdullah Senussi, buscados por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

En tanto, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aceptó este viernes las credenciales de Alí Suleiman Aujali, nuevo embajador de Libia en Washington, el primero tras la conquista de Trípoli por los opositores y la expulsión de la ciudad de Kadafi, anunció la Casa Blanca.

Por otra parte, un nuevo grupo que incluye a hombres leales a Kadafi huyó a Níger, según fuentes de seguridad de ese país.