Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes asaltan la embajada de Israel en El Cairo; 450 heridos

Cumplir promesas, exigen miles a militares egipcios
Foto
Egipcios destrozan un muro de protección que aislaba a la embajada israelí del exterior en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 26

El Cairo, 9 de septiembre. Bajo el lema Viernes del regreso al buen camino, miles de personas se congregaron en la Plaza Tahrir para exigir al ejército que cumpla sus promesas de reformas y democracia, a siete meses de la caída de Hosni Mubarak. Durante las protestas, manifestantes invadieron la embajada israelí y causaron destrozos.

Los manifestantes de más de 30 organizaciones laicas y de izquierda oraron, escucharon el sermón y llevaron carteles en contra de la corrupción oficial.

Los islamitas, que incluyen al partido creado por los Hermanos Musulmanes –la fuerza política mejor organizada de Egipto– tras la disolución del Partido Democrático Nacional de Mubarak, se distanciaron de las protestas.

En la plaza y en las calles aledañas no se vio este día presencia policial o del ejército. El Ministerio del Interior dijo que había ordenado la salida de la policía 24 horas antes para permitir el desarrollo pacífico de las protestas.

En tanto, el consejo militar que gobierna Egipto advirtió que permitirá manifestaciones pacíficas, pero que no tolerará ataques contra edificios públicos.

No obstante, cairotas lanzaron piedras contra el Ministerio del Interior y otro grupo derrumbó una parte de un muro de protección de la embajada israelí sin que interviniera los policías presentes.

Unos mil activistas se congregaron ante el inmueble que alberga la misión diplomática israelí y lo atacaron con martillos y un tubo metálico, mientras cantaban eslóganes como levanta la cabeza, eres un egipcio, al tiempo que uno de ellos retiró la bandera israelí que ondeaba en la embajada, lo que ocurre por segunda vez en menos de un mes.

Por la noche, la misión fue invadida por los manifestantes, que arrojaron miles de papeles desde uno de los despachos, lo que obligó a la policía a usar gases lacrimógenos para dispersarlos. Hubo unos 450 heridos y 17 detenidos.

Según analistas, las protestas por la muerte de cinco policías de frontera egipcios a manos de fuerzas israelíes serían una señal del sentimiento popular hacia el consejo militar gobernante desde que Mubarak fue a juicio en agosto, pues muchos creen que no hay cambios reales como la implementación de una Constitución y el fin de juicios civiles en cortes militares, luego de la revuelta en que murieron unas 850 personas.

Por último, el embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, esperaba esta noche en el aeropuerto cairota su repatriación, tras la invasión de la embajada.