Gerónimo, jefe apache

Gerónimo por Bin Laden:
insulto racista
del gobierno de Obama

WINONA LADUKE, escritora y activista anishinaabe, o chipewa, ex candidata vicepresidencial por el Partido Verde junto con Ralph Nader en dos ocasiones, y que en 2008 apoyó a Barack Obama, habló en mayo con la reportera Amy Goodman sobre el uso del nombre de Gerónimo como código militar de su país en Pakistán para referirse a Osama Bin Laden: “Es la continuación de la guerra contra los pueblos indígenas”, dijo.

El gobierno de Obama ha despertado la indignación de las comunidades de ascendencia indígena en Estados Unidos, luego de que el 1 de mayo se revelara que las tropas estadunidenses emplearon el nombre del legendario líder apache mescalero como código secreto durante el asalto en el que se asesinó al señor Bin Laden.

Gerónimo luchó contra las tropas estadunidenses y mexicanas en el siglo XIX defendiendo las tierras de las tribus fronterizas. LaDuke recordó en el noticiero Democracy Now!: “El ejército de Estados Unidos está plagado de términos indígenas. Están los helicópteros Black Hawk y Apache Longbow, los misiles Toma - hawk. La frase que se usa cuando alguien sale de una base militar en un país extranjero es ‘salir de la reserva hacia territorio indígena’”.

Harlyn Gerónimo, bisnieto del personaje, declaró a su vez que equiparar al jefe apache con Bin Laden “es una ofensa a los pueblos originarios de América y a su líder histórico más reconocido”. Jeff Houser, a nombre de la Nación Apache de Fort Sill, exigió al gobierno una disculpa formal por equiparar a su antecesor con un asesino de masas.

Gerónimo eludió heróicamente a sus perseguidores en ambos lados de la frontera durante años, antes de rendirse en 1886 y quedar como prisionero de guerra hasta su muerte en 1909.

El tema de la insultante “codificación” de los servicios de inteligencia afloró también en una sesión del Senado en Washington sobre “estereo - tipos indígenas con contenido racista” (algo muy común en el deporte y las fuerzas armadas del vecino país). En dicha sesión testificó Suzan Shown Harjo, presidenta del Instituto Morning Star: “Gerónimo, el hombre, el líder y la persona, representa un modelo para nuestros niños en toda nación indígena. Produce un shock que lo comparen con un terrorista y usen su nombre para designar a un enemigo”. En Estados Unidos, “nuestros nombres no son nuestros, nos los han robado igual que nuestras tierras”.

Esto vino sucediendo durante años, y se oficializó con las Regulaciones de Civilización de 1880-1890 a 1930-1940, mediante la prohibición de ceremonias religiosas, la Danza del Sol y otras que fueron catalogadas como “religiosas”. Se prohibieron igualmente las actividades de sanadores o chamanes, y los pueblos originarios fueron confinados en reservas. Cincuenta años de supresión religiosa marginaron las lenguas nativas y las creencias religiosas, que pasaron a una clandestinidad de la cual muchas nunca resurgieron.

LaDuke, quien acaba de publicar el volumen La militarización del territorio indígena (The Militarization of Indian Country, Honor The Earth, Minneapolis, 2011), explicó: “Los militares tienen su propia perspectiva. Ésta fue una de las campañas más costosas para hallar a una persona, Bin Laden. Y la campaña para capturar a Gerónimo y combatir al pueblo apache fue en su tiempo una de las más costosas llevadas a cabo por el gobierno de Estados Unidos. Durante 13 años se gastaron millones de dólares en perseguirlo. Desde nuestra perspectiva, y creo la de todos los estadunidenses, Gerónimo es un héroe”. En consecuencia, el uso de su nombre en este caso representa un insulto más a los pueblos originarios de Norteamérica.

(Ojarasca, con información de DEMOCRACY NOW!)