Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tabasqueño envía carta a Salinas para concretar el debate que propuso el ex presidente

Los cambios en el gabinete de Calderón, sin novedad; es la misma gente: AMLO

Alerta en Chiapas que PRI y PAN ya pactaron la reforma laboral que reduciría el minisalario

Foto
Bajo pertinaz lluvia, Andrés Manuel López Obrador habla a sus seguidores durante la asamblea pública informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebrada este viernes en Bochil, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 12

Bochil, Chis., 9 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador comentó que en los cambios anunciados este viernes en el gabinete federal por el gobierno de Felipe Calderón, no hay ninguna novedad, es la misma gente.

Si acaso, la novedad es que Calderón corrió del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Guillermo Valdés, quien hacía las encuestas a modo en el Cisen, y quien, entre otros, le ayudó en el fraude electoral de 2006; a cambio le dio la dirección del organismo de espionaje.

A la pregunta de si con los cambios y la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se estaría definiendo el candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia respondió: No, ya está definido el candidato de la mafia del poder y de Televisa; es [Enrique] Peña Nieto; lo demás es aderezo, complemento.

Lo va a buscar hoy mismo

El ex candidato presidencial encabezó en este municipio tzotzil un acto ante unas 2 mil personas, la mayoría indígenas, y al final informó en entrevista que ya envió a César Yáñez, portavoz del gobierno legítimo, la carta de respuesta al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que se concrete el debate público con el fin de confrontar proyectos.

En la misiva, agregó, le incluyo lo que dijo ayer [Joaquín] López Dóriga en [el noticiario de] Televisa, de que ellos están dispuestos a abrir el espacio para que se dé el debate público.

Le estoy enviando desde aquí de Bochil, a través de César Yañez esa carta a Salinas, y lo va a buscar hoy mismo para tratar de entregársela, añadió el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, quien recordó que el miércoles el ex presidente propuso un debate entre ambos.

–¿En que términos va la carta, qué dice más o menos? –se le preguntó.

–Quiero que primero se la entreguen y después darla a conocer.

–¿Es en términos respetuosos?

–Es la carta diciéndole que acepto el debate que él propuso y que es de interés el que podamos confrontar proyectos que son distintos y contrapuestos y que, como él dice, los dos hemos estado en cargos públicos y ya podemos hablar de lo que hicimos o de lo que no se hizo.

En su discurso, el tabasqueño pidió a los casi 2 mil asistentes, que no se movieron del parque a pesar de la pertinaz lluvia, que no confundan: PRI y PAN arriba son lo mismo, nosotros tenemos que ir por un camino del todo nuevo, ya no el camino de siempre.

Abundó: Vamos hacia delante, tengamos fe; ya aquí en este distrito en 2006 ganamos la Presidencia de la República y en 2012 le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia.

Sostuvo que PRI y PAN “ya se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma laboral que permitiría contratar a los trabajadores a prueba hasta por seis meses, para que una vez que se venza el plazo, se les pueda echar sin reconocerles ningún derecho.

Afirmó que el salario mínimo de menos de 60 pesos por ocho horas de trabajo es raquítico, pues es 10 veces más bajo que el de Estados Unidos, pero ya ni siquiera eso quieren pagar; ahora quieren, de acuerdo con esa reforma promovida por PRI y PAN arriba, que se pague al trabajador por hora. ¡Menos de siete pesos la hora! Por cuatro horas de trabajo serían 28 pesos, ni para el pasaje del trabajador: eso es lo que significan el PRI y el PAN.

Para rematar, subrayó: Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. ¡Que quede claro!

López Obrador se dirigió luego al municipio de Pichucalco, colindante con Tabasco, para concluir su tercer día de gira por Chiapas.

Este sábado prevé visitar Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.