Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el proyecto estrella en materia educativa durante el gobierno de Vicente Fox

Calderón desaparece del presupuesto para 2012 el programa Enciclomedia

Destinaría $5 mil millones a becas universitarias; estados requieren $15 mil millones para este rubro

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 15

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012, el gobierno de Felipe Calderón desapareció el programa estrella de Vicente Fox y Martha Sahagún en materia educativa, Enciclomedia. Sin embargo, la propuesta presidencial pretende destinar 5 mil millones de pesos al programa denominado Becas universitarias y de nivel medio superior, cuando la demanda de las secretarías de Educación de los estados es de 15 mil millones.

Asimismo, se plantea un recorte de mil 565 millones de pesos al rubro de cultura para los estados, que el año pasado fueron reasignados por la Cámara de Diputados, para que las entidades contaran con recursos en ese sector.

Calderón consideró también un aumento marginal de un millón de pesos al programa de promoción y fomento de libros y la lectura, pues mientras para este año se destinaron 116 millones de pesos, pidió a los diputados 117 millones de pesos para el próximo año.

Una decisión similar se tomó para el programa de construcción y equipamiento de espacios educativos, culturales y deportivos, que tendría un presupuesto de 33 millones de pesos para el próximo año, menor en seis millones a lo previsto en 2011.

También, los recursos que la administración federal destinaría al programa nacional de inglés en educación básica serían de 770 millones de pesos, cifra que contrasta con los mil 800 millones que los estados ya requirieron a la Cámara de Diputados.

Aulas telemáticas

El gobierno calderonista suprimió del proyecto de presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el programa Enciclomedia, que durante el gobierno de Vicente Fox se convirtió en el estandarte de su reforma educativa. Para 2011, en el gasto público se incluyeron 545 millones de pesos para esa plataforma, que consiste en colocar pizarrones electrónicos en las aulas.

Ahora, el rubro 001 de Prestación de servicios públicos de la SEP fue sustituido por el de Aulas telemáticas en primaria, al que se quiere destinar 5 mil 175 millones de pesos.

Para 2012, el proyecto educativo Otros subsidios incluye en el rubro cinco nuevos programas, incluido el de becas universitarias, programas en apoyo a la educación, reforma curricular en enseñanza básica, programa nacional de inglés y mejores escuelas, que en suma representarían un gasto adicional de 7 mil 500 millones de pesos.

Sin detallar el alcance y destino, el proyecto prevé dotar con 9 mil 69 millones de pesos al rubro denominado Actividades de apoyo administrativo en el gasto de la SEP.

Para el impulso al desarrollo a la cultura, el proyecto de presupuesto considera un monto de 6 mil 710 millones de pesos, superior a los 4 mil 370 millones de pesos autorizados al presente año.

En el caso del fortalecimiento a la educación y cultura indígena, los recursos solicitados por la administración federal son de 140 millones de pesos. No obstante, en ese rubro se incluye un nuevo programa de educación inicial y básica para la población rural indígena por 2 mil 814 millones.