Política
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden más recursos para el agro y la educación
Ariane Díaz, Susana González y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 19

Representantes de diversos sectores expresaron que es insuficiente el presupuesto proyectado por el Ejecutivo para alentar la generación de empleos y la producción agropecuaria. En tanto, especialistas en asuntos sociales y de seguridad pública advirtieron que si no se canalizan recursos a rubros fundamentales, como la educación, no habrá avances sustativos en el combate a la delincuencia.

El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández, dijo que la sola existencia de algunos programas es insuficiente para abatir la pobreza.

Con referencia a que el gasto en seguridad se vio favorecido sobre otros rubros, Valeria Escorza, de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló que es preocupante que la causa estructural de la violencia no se analice a partir de un marco económico, pues a la falta de oportunidades sigue una descomposición del tejido social.

Ernesto López Portillo, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, apuntó que la evidencia demuestra que en México incrementar recursos no nos ha dado más seguridad y menos violencia y llamó a los legisladores a ejercer su poder de control y fiscalización para responder si esos montos deben ir a esos fines o a otros.

Ximena Maroto, del Observatorio de Política Social, destacó que el incremento a rubros como educación y desarrollo es ridículo en comparación con el destinado a seguridad pública y fuerzas armadas. No podemos descansar en políticas paliativas, cuando hay que preocuparse por creae empleos de calidad y bien pagados.

Asimismo, representantes de organizaciones campesinas lamentaron que en el presupuesto de 2012 para este sector haya una caída notable, lo que obstaculizará las actividades productivas y hará más difícil alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios El Barzón, dijo que la propuesta del Ejecutivo implica una reducción de 16 por ciento en 2012 con respecto al presente año –de 73 mil 896 millones a 61 mil 612 millones–, lo que vulnera el desarrollo agropecuario de México.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, criticó que se pretenda aumentar otra vez el presupuesto para el Instituto Federal Electoral mientras el país necesita más recursos para generar empleos y riqueza, especialmente con apoyo a las pequeñas y medianas empresas.