Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituyen grupo de trabajo secretarios de entidades federativas

Los estados buscarán mejorar educación básica y bachillerato

Resultados insuficientes en español y matemáticas en prueba Enlace

Foto
Alonso Lujambio, titular de la SEP, acompañado de los subsecretarios Rodolfo Tuirán y Fernando González, en la reunión de la ConaeduFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 39

Debido a los bajos resultados en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011, autoridades educativas del todo el país emplazaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que, en no más de tres meses, se tomen las medidas necesarias para fortalecer la educación básica y media superior.

En los acuerdos aprobados en la sesión ordinaria 25 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios del ramo estatales acordaron constituir un grupo de trabajo coordinado por la Subsecretaría de Educación Básica para proponer medidas inmediatas para fortalecer las tareas sustantivas de la educación secundaria.

El acuerdo se aprobó luego de que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio presentó los resultados de Enlace 2011, en los que se indica que seis de cada 10 alumnos de primaria presentan resultados insuficientes y en secundaria ocho de cada diez no dominan conocimientos básicos de español y matemáticas. Solicitaron a la SEP aplicar medidas inmediatas para solucionar la grave situación que atraviesa la educación secundaria, dijeron asistentes al encuentro.

También le demandaron generar una estrategia coordinada de difusión de los resultados de la prueba Enlace para educación básica y media superior, a fin de que puedan tener acceso a los resultados y realizar sus propios análisis.

Además, destacaron la importancia de realizar actividades orientadas a impulsar la capacidad lectora, a fin de cumplir con la meta sexenal de que en 2012, 4.1 millones de alumnos de educación básica alcancen en español los niveles bueno y excelente.

En reunión a puerta cerrada, en la sede de la SEP, a la que sólo acudieron 22 de 33 integrantes de la Conaedu, se acordó integrar un grupo de trabajo, que presidirá la SEP, para analizar los retrocesos en educación secundaria y media superior.

Entre otros acuerdos, Rosa Beatriz Luque Greene, de Tabasco, indicó que se reunirán para que las entidades que obtuvieron buenos resultados compartan sus experiencias con los estados de resultados negativos.

En tanto, el titular de educación de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, dijo que los bajos resultados en secundaria refuerzan la preocupación que tenemos todos los secretarios, sobre todo en matemáticas.

Otro acuerdo fue establecer una mayor coordinación entre autoridades estatales y el sector salud, a fin de mejorar los mecanismos para supervisar, vigilar y acompañar a las escuelas en la aplicación de la segunda etapa de los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, por lo que pidieron distribuir más materiales didácticos y capacitación para maestros y padres de familia.

Asimismo, se determinó que las autoridades educativas valoren en sus entidades, la firma del documento Compromiso social por la calidad de la educación, impulsado por la presidenta de esa organización, Marinela Sertvije, quien asistió al encuentro.