Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el próximo año se abre un hueco financiero de 18 mil millones de pesos, afirman

Acuerdan asambleístas del PRD dar la batalla por recursos federales

De no lograrse más fondos peligran proyectos como los del Bordo Poniente, videocámaras y protección civil, advierten

Descartan eliminar subsidios; recurrirían a la movilización social

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 32

Ante el hecho de que el Gobierno del Distrito Federal estaría en un grave conflicto económico en 2012 de no modificarse el anteproyecto del presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, los integrantes del grupo parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa acordaron dar la batalla para defender los recursos de origen federal destinados a la capital.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasto Ensástiga, detalló que para el próximo año se abre un hueco financiero de alrededor de 18 mil millones de pesos, si se toma en cuenta que el presupuesto destinado a la ciudad baja de 77 mil millones de pesos a 71 mil millones, más la reducción de los recursos adicionales, de siete mil a mil millones de pesos, y los seis mil millones que se dejarían de recibir por el cobro de la tenencia.

De no incrementarse los recursos adicionales, por ejemplo, proyectos relacionados con el Bordo Poniente, el rescate de Xochimilco, cámaras de videovigilancia, protección civil, desarrollo de infraestructura educativa, y adicciones, entre otros, se quedarían sin aplicación ante la falta de recursos.

No podemos permitir que quede tal cual el paquete fiscal, hay que modificarlo, y esto implica trabajar en conjunto con el gobierno capitalino y los diputados federales, apuntó, al adelantar que insistirán en que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, para que se incremente de 20 a 25 por ciento la distribución de los poco más de tres billones de pesos del presupuesto de la federación a las diferentes entidades del país.

Comentó que, de acuerdo con el coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Píter, se requiere de una bolsa de 135 mil millones de pesos para hacer las reasignaciones correspondientes a los estados.

Aseguró que de ninguna manera quitar subsidios o incrementar derechos puede ser una opción, por lo que, inclusive, no se descarta la movilización social.

Detalló que, por lo menos aspiran a lograr que el presupuesto de la ciudad, ubicado en 77 mil millones de pesos, se incremente cuatro por ciento de acuerdo a la inflación prevista, y que los recursos adicionales lleguen a 14 mil millones de pesos.

Se tiene previsto que la primera reunión para analizar alternativas sea el próximo miércoles, con la participación de las autoridades capitalinas y diputados federales.