El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan doble rasero en la justicia

N

osotros, antropólogos y antropólogas reunidos en el primer Encuentro entre Antropólogos Brasileños y Mexicanos, organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS– y la Universidad de Brasilia, llevado a cabo en la ciudad de México los días 7 al 9 de septiembre:

Queremos manifestar nuestra más profunda indignación por la manipulación de la justicia y las leyes que supone la detención arbitraria en Guadalajara el miércoles 7 de septiembre de la comunera de Mezcala (Jalisco) y estudiante de maestría de la Universidad de Guadalajara Rocío Moreno y las órdenes de aprehensión contra 13 comuneros más. Esto ocurre mientras no avanzan en absoluto el juicio por invasión de tierras comunitarias por parte del empresario Guillermo Moreno Ibarra ni la denuncia por las amenazas con armas de fuego hechas por sus trabajadores contra los comuneros a los que ahora se quiere detener.

El haber trabajado estos temas como parte de nuestras investigaciones nos permite afirmar que este no es un hecho aislado. Nos indigna el procedimiento recurrente de las autoridades de todos niveles de este país, que en alianza con la iniciativa privada, manipulan las leyes y las instituciones para favorecer intereses empresariales tratando de doblegar las luchas que llevan a cabo las comunidades contra los proyectos que atentan contra sus territorios legalmente reconocidos, que son base de su sustento, su identidad y su formas de vida.

Exigimos que se anulen todas las órdenes de aprehensión vigentes, se desestimen los cargos contra Rocío Moreno y los demás comuneros; que se resuelva de acuerdo con la legislación el juicio agrario pendiente desde hace 10 años, y de una vez se respeten los derechos territoriales reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Jorge Alonso, María Teresa Sierra, Guillermo de la Peña, Consuelo Sánchez, Antonieta Gallart, José Manuel Valenzuela, Mercedes Olivera, Leticia Reina, Patricia Ravelo y 71 firmas más

Alerta sobre decisión ecocida

Ha salido un aviso de decreto del gobierno federal que planea modificar la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, ubicado frente a la ciudad de Veracruz. Esta modificación planea eliminar del parque la bahía Vergara, la cual será utilizada para hacer el recinto portuario del nuevo puerto de Veracruz, con lo cual se rellenará el arrecife Punta Gorda para hacer el patio de maniobras. Esta modificación provocará alteraciones en la sedimentación y corrientes marinas de todo el parque nacional y sus efectos son desconocidos pero pueden ser severos. El parque nacional es además un sitio protegido por la Convención RAMSAR de Humedales y es un sitio Reserva de la Biosfera de la Unesco y Patrimonio de la Humanidad también por la Unesco. Aun así y en completo sigilo, la Semarnat y Gobernación necesitan modificar el polígono porque de lo contrario no puede ser aprobada la manifestación de impacto ambiental del nuevo puerto. Por favor investiguen esto.

Leonardo Ortiz

Pide reabrir biblioteca

En medio de las tragedias que se viven en el país, los universitarios de la UNAM nos sentimos orgullosos de la labor de nuestro rector, José Narro, con respecto a las propuestas para aliviarlas. Pero inevitablemente se debe mirar dentro de casa para iniciar desde allí. Para nosotros, comunidad académica y estudiantil de la Preparatoria 1, resulta prioritario que se atienda la situación de la biblioteca y se abra. Después de mucho tiempo, demasiado, sin ella, es justo que tanto trabajadores como directivos se sensibilicen y lleguen a un acuerdo. Recuerden que la razón de ser de toda institución académica son los estudiantes.

Profesor Héctor Rangel Uribe

Invitaciones

Mitin frente a la embajada de Chile

A 38 años del golpe asesino de Pinochet para derrocar al gobierno de Salvador Allende y en el contexto de las importantes movilizaciones en Chile, convocamos a participar en la concentración que llevaremos a cabo en la embajada de ese país al mediodía este domingo 11 de septiembre, como parte de la jornada mundial de solidaridad y lucha con el movimiento estudiantil y contra las políticas privatizadoras de Sebastián Piñera. Informes: [email protected]. Responsable: Walter J. Ángel Jiménez.

Organizaciones y cambio social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac, reflexión colectiva ¿El papel de las organizaciones sociales en la transformación del país?, con la participación de Roberto Julio Chávez. Domingo 11 de septiembre a las 17:30 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la puesta en escena de El Amante, de Harold Pinter, una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad, escrita hace 40 años pero irremediablemente vigente. La realidad siempre supera a la ficción. Funciones los domingos a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: Teléfono 5554-6228. Entrada libre.