Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra se sitúa en 1789; se presenta en el Foro Rodolfo Usigli

Leyendas de México apuesta por que el teatro difunda los relatos populares
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 5

Corre el año 1789. Un atroz crimen perpetrado por tres asesinos, el peor que se haya cometido durante el gobierno del virrey don Juan Vicente Güemes Pacheco de Padilla. Siete de noviembre de aquel año, 11 de la mañana, la Inquisición los amarró, los golpeó con garrote toda la tarde en la plaza pública de la ciudad de México. Al final, los ejecutó y les cortó las manos, para que la gente nunca olvidara la ira de Dios.

Una historia real sobre el asesinato de Joaquín Dongo, entrelazada con ocho Leyendas de México, obra teatral del autor Gabriel Pineda y producida por Alejandro Choperena y Ernesto Jardón, que narra cómo Baltasar Quintero, Felipe Aldama y Antonio Blanco le robaron una gran fortuna y no conformes, le provocaron fracturas en cráneo y dedos de la mano hasta dejarlo muerto, según describieron médicos de la Colonia.

Para Ernesto Jardón, Leyendas de México tiene el propósito de recordarnos que en México aún existen muchas historias que nadie conoce, así como adentrarnos más en nuestras leyendas, porque es importante que el teatro difunda lo que relataba la gente hace muchos años. En la calle de Donceles, número 94 aún se conserva un azulejo que dice: “En esta casa fue asesinado Don Joaquín Dongo –1789. Catálogo de la Insp. Gral. de Monumentos Artísticos e Históricos”.

David Adams, quien interpreta al caporal Baltasar Dávila Quintero, explica que todo sucede en la taberna La Gaviota, donde los asesinos fueron recibidos luego de cometer su crimen, y es en este lugar donde se unen todas las demás historias de la trama, cuyo final es inesperado.

Sobre su personaje, explica que de los tres es el más rudo y bravucón, actúa por instinto, diferente a Aldama, el intelectual; y Blanco, que es un especie de sirviente, el más joven y miedoso. La obra es para adolescentes y adultos. La idea es recuperar los mitos de nuestro México, además de que retoma el léxico de aquella época.

David Ortega, quien da vida al tabernero, explica que su personaje es el dueño de La Gaviota, puente y vínculo entre las almas que murieron de manera injusta y que buscan venganza de sus victimarios.

“Es el diablo mismo o tiene vínculos con él y va atemorizando a sus parroquianos con historias que poco a poco los va volviendo locos. Es el hilo conductor, y el ritmo va in crescendo.

Leyendas de México se presenta hasta el 5 noviembre en el Foro Rodolfo Usigli, ubicado en Héroes del 47, número122, colonia Churubusco, delegación Coyoacán, todos los sábados a las 19 horas. El miércoles 2 de noviembre habrá una función especial por Día de Muertos.