Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación se distingue por prescindir de director artístico; se presenta hoy a las 18 horas

La orquesta Idée Fixe lleva su peculiar dinámica de interpretación a la Sala Neza
Foto
En el concierto se interpretará un tango del mexicano David Hernández Ramos, y el pianista Jorge Robles (en la imagen derecha) actuará como solista
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 7

Con la actuación como solistas de Jorge Federico Osorio, en piano, y de Oleg Gouk, en violín, la Orquesta de Cámara Idée Fixe se presentará hoy en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

La Orquesta de Cámara Idée Fixe es un proyecto independiente creado por Miguel Alonso Alcántara Ortigoza y Érik Eduardo Sánchez, que reúne a músicos mexicanos con formación en otras orquestas.

La agrupación tiene la particularidad de prescindir de director artístico, ya que su interés es crear una conexión directa entre compositor e instrumentista, para lo cual proponen una dinámica de interpretación camerística, y son los propios ejecutantes quienes determinan el desarrollo del discurso musical.

Al respecto, Alcántara comenta: Lo interesante de la orquesta es que nos conocemos bien musicalmente, porque llevamos toda una vida interpretando juntos; además, descubrimos que no era necesario un director porque hacemos la música desde dentro, nosotros proponemos e intercambiamos opiniones para lograr una versión propia del grupo, lo cual no sucede con otros grupos.

Para estos intérpretes mexicanos es una satisfacción crear su versión de las obras, porque les permite hacer la música como respuesta a lo que su otro compañero marca, la dinámica cambia y se logra una pieza más viva.

La orquesta está integrada por 20 músicos de gran experiencia e integrantes de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Sinfónica de Minería, con lo que se obtiene unidad y vitalidad notables en cada presentación.

En el concierto de este domingo se interpretará el tango Sangre en París, del mexicano David Hernández Ramos; el Concierto en re menor para violín, piano y orquesta de cuerdas, de Félix Mendelssohn, y la Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22, de Antonin Dvorák.

En entrevista, Miguel Alonso Alcántara señala que el propósito del grupo es dar a conocer repertorio de compositores contemporáneos y latinoamericanos, además de las obras del repertorio de música de cámara.

La orquesta apuesta por el compromiso, talento y calidad de los músicos mexicanos que tienen pasión por la música de cámara y deseo de trabajar en ella con excelencia, abordando repertorio de compositores vivos y de diversas épocas y estilos.

En opinión del músico, al prescindir de director tienen que dejar madurar las obras; cuando están convencidos de que su ejecución es satisfactoria la presentan.

La Orquesta de Cámara Idée Fixe se presenta hoy a las 18 horas en la sala Netzahualcóyotl del CCU (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). Entrada libre.