Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Emotiva evocación
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. a20

Valiéndose de un realismo casi costumbrista, Italo Calvino nos transporta en este libro a la Italia de finales de la primera mitad de la centuria pasada, un país rural y sumido en la precariedad económica que trajo consigo la segunda gran guerra, la cual, dicho sea de paso, fue vivida por el escritor desde la Resistencia.

El volumen reúne una treintena de relatos breves escritos entre 1945 y 1949, en los albores de la carrera literaria del autor italiano, en los que, no obstante, se advierte ya la transparencia y el magnetismo de su estilo.

Son historias cautivadoras, que atrapan desde las primeras frases, se leen de corrido y con fruición. Historias lo mismo dramáticas que sarcásticas, violentas que inocentes, las hay también grotescas y enigmáticas, pero todas con el elemento común de evocar de manera directa o indirecta las incidencias bélicas tan frescas en aquel entonces. Los personajes, sin importar si su naturaleza es inocente, cruel o patética están dotados de profunda ternura y emotividad.

Este libro fue publicado por primera vez en 1949, con un tiraje de mil 500 ejemplares. Luego, en 1958, el escritor incluyó 20 de esos cuentos en un volumen más amplio titulado I racconti. En 1969 apareció una nueva edición de Por último, el cuervo, conformada por 25 de los títulos de la primera versión, más cinco escritos de forma posterior.

Foto

Finalmente, en 2009 Ediciones Siruela puso a disposición de los lectores en lengua española la presente edición, la cual corresponde a su vez a la publicada en italiano en 1976, en la cual se reproducen los 30 relatos de 1949 en el mismo orden, incluidos aquellos que fueron descartados por el autor en ediciones posteriores.

La más reciente edición de este libro es acompañada por una nota preliminar escrita por Calvino en la que explica los motivos por los que había suprimido algunos de los cuentos originales en ediciones posteriores.

Título: Por último, el cuervo

Autor: Italo Calvino

Traducción: Aurora Bernárdez

Editorial: Siruela

Número de páginas: 224

Precio de lista: 460 pesos

[email protected]