Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará cerca de $55 mil 489 millones a la compra de electricidad a productores externos

Transparencia y combate a corrupción, entre las metas de la CFE para 2012

La paraestatal se ha visto involucrada en casos de soborno ventilados desde el extranjero

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 24

Por primera vez la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluyó entre sus principales líneas estratégicas y metas acciones de transparencia y combate a la corrupción, como plantea su proyecto de presupuesto para 2012.

Esto después de que la empresa autodenominada de clase mundial, se ha visto involucrada en diversos escándalos por actos de corrupción y sobornos ventilados desde el extranjero.

Durante 2012 se prevé incorporar a casi un millón de usuarios, con lo cual se atenderá a 36.4 millones para alcanzar una cobertura eléctrica de 98 por ciento.

Adicionalmente se planea fortalecer la modernización de los servicios al cliente, mediante mejoras en instalaciones, productos y servicios, como la reducción de los tiempos en la contratación de servicios, disminución de errores en la toma de lectura, ampliar la cobertura de la cobranza vía electrónica y mayor uso de los módulos de atención al público. Se prevé mantener el tiempo de interrupción por usuario de distribución en 53.3 minutos.

Por otro lado, la CFE destinará en 2012 unos 55 mil 489 millones de pesos para la compra de energía eléctrica a los productores externos de energía (PEE), monto que representa 67 por ciento de lo que se pretende erogar en subsidios para los consumidores de bajos recursos, que para el próximo año se propone sea de unos 82 mil millones de pesos.

Una de las causas del encarecimiento de las tarifas

Para algunos expertos la obligación de comprar energía eléctrica a los productores externos de energía es una de las razones por las cuales se han disparado las tarifas eléctricas afectando a miles de usuarios en todo el país, lo que ha ocasionado miles de inconformidades.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la CFE incrementará la capacidad efectiva de generación a 53 mil 541 megavatios (MW) compuesta de 41 mil 595 MW, equivalente a 77.7 por ciento de generación propia y 11 mil 946 MW, es decir, 22.3 por ciento, aportada por los productores externos de energía, con lo que se podrá atender la demanda de energía eléctrica en todos los sectores del país.

En 2012 se continuará con la estrategia de seguir privilegiando las obras de expansión de infraestructura eléctrica a través del sector privado, mediante la contratación de deuda por medio del esquema denominado proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas).

La construcción de los proyectos de generación, transmisión, transformación y distribución futuros serán cubiertos con recursos propios y con el apoyo de inversión privada bajo el esquema de Pidiregas, para desarrollar los proyectos de infraestructura eléctrica que requiere CFE, para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el país, explica el proyecto de presupuesto.

En 2012 se aumentará la capacidad efectiva de generación en 2 mil 322.3 MW, aportada en su totalidad por plantas Pidiregas de inversión directa y condicionada. La inversión directa, incluye aquellos proyectos en los que, por la naturaleza de los contratos, la CFE asume una obligación directa y firme de adquirir los activos construidos por los privados a satisfacción de la paraestatal. La inversión condicionada, incluye los proyectos en los que las plantas son propiedad privada pero en caso de una eventualidad la CFE puede adquirir estos activos.

Bajo el esquema Pidiregas, continuarán las actividades para lograr la ejecución de 73 proyectos, conformados por: 31 de generación, 29 de transmisión y transformación, y 13 de distribución.