Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay instancias que no reportan avance, como Diconsa y Telecomunicaciones de México

Sólo un tercio del gasto en infraestructura han aplicado 37 dependencias federales
Foto
Construcción del tramo carretero Tenzompa a Huejuquilla, Jalisco en marzo de 2008Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 24

Hasta julio de este año, el gasto público aplicado en obras de infraestructura por 37 dependencias del gobierno federal (sin incluir a Petróleos Mexicanos) registraba un avance de apenas 35.7 por ciento respecto del presupuesto de 173 mil 518 millones de pesos, que en conjunto les fue autorizado para tal fin, revela una investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, campus estado de México.

El análisis del CIEN sentencia que el problema para el gobierno (del presidente Felipe Calderón) no ha sido la falta de dinero ya que contó con ingresos extraordinarios por el alza internacional del petróleo y el aumento constante de las gasolinas, así como de la deuda pública que pasó de 1.8 a 4.4 billones de pesos. Un ingreso que resultaba suficiente para alcanzar mejores resultados, algo que lamentablemente no ha pasado y hoy queda claro que el sexenio tiene una deuda con la sociedad, sentencia.

Si se incluye a Pemex, el total de recursos ejercidos entre enero y julio de este año para obras de todo tipo, desde carreteras, escuelas, hospitales, centros culturales hasta puertos, instalaciones eléctricas, petroleras o para el suministro de agua ascendió a 164 mil 268 millones de pesos. Casi 37 por ciento del presupuesto autorizado por 446 mil 382 millones de pesos, de los cuales 61 por ciento corresponde a la petrolera.

Sin Petróleos Mexicanos, los recursos aplicados en siete meses por 11 secretarías de Estado y otros 26 organismos o dependencias federales sumaron en conjunto 61 mil 946 millones de pesos. Tal cifra implica que, cuando ya transcurrió más de la mitad del año el avance promedio del gasto de infraestructura apenas supera la tercera parte del presupuesto asignado, pues en promedio sólo se han invertido 35 pesos de cada cien, según los cálculos del CIEN, que preside el investigador José Luis de la Cruz Gallegos.

El porcentaje tan bajo de avance es atribuible a que sólo siete de las 37 dependencias enlistadas en el análisis del referido centro ya rebasaron más de la mitad de su presupuesto para infraestructura contra 22 que ni siquiera llegaron a 30 por ciento.

Las dependencias que más recursos para infraestructura tienen son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en conjunto concentran 58.8 por ciento del total referido de 173 mil 518.5 millones de pesos, pero la primera sólo ha ejercido 37.8 por ciento del total y la segunda 38.7 por ciento.

Sagarpa y Educación, también con subejercio

El mayor rezago se concentra en ocho entidades que apenas han aplicado 10 por ciento de sus recursos par infraestructura. La lista la encabeza Diconsa y Telecomunicaciones de México con cero por ciento de avance, seguido de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con 0.3 por ciento de los recursos aplicados, Secretaría de Turismo (Sectur) con 3.3 por ciento o Liconsa con 8.6 por ciento, entre otras.

Luego se ubican las secretarías de Agricultura y de Educación con un avance de 11.4 y 11.6 por ciento, respectivamente, Fonatur con 14.9 por ciento, el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano con 19.5 por ciento las administraciones portuarias de Coatzacoalcos y Manzanillo con menos de 20 por ciento.

En el otro extremo destaca el caso de la Secretaría del Trabajo que duplicó su inversión en infraestructura al llegar a 225 por ciento frente a un presupuesto autorizado de sólo 35.6 millones de pesos. La Secretaría de Salud tiene un avance de 92 por ciento y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de 90.5 por ciento, la Secretaría de Economía de 73.9 por ciento, el Instituto Mexicano del Transporte de 57 y la Comisión Nacional Forestal de 51 por ciento.

En tanto que la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS han aplicado 38 por ciento de sus recursos, Conagua 25.9 por ciento, la Secretaría de Medio Ambiente 40 por ciento y Caminos y Puentes Federales 37 por ciento.