Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premian a la argentina Accidentes gloriosos

En La Mostra, el León de Oro para la cinta rusa Fausto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. a10

Venecia, 10 de septiembre. El cine ruso, con la cinta Fausto, de Alexandre Sokúrov, se consagró este sábado en Venecia, al obtener el León de Oro de la 68 edición de La Mostra.

La versión libre y original de Sokúrov sobre la obra cumbre de la literatura alemana, Fausto, tragedia de Johann Wolfgang Goethe, es un homenaje a la cultura europea y fue rodada totalmente en alemán.

Es difícil hacer cine de autor hoy en día. Agradezco la comprensión y el cansancio que ello implica, declaró emocionado el realizador, al recibir el premio del presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta.

Es la segunda vez que Venecia galardona el trabajo ruso. En 2003 entregó el León de Oro a El regreso, de Andrei Zviaguintsev.

El director Sokúrov, autor de El arca rusa o Madre e hijo, narra en más de dos horas la figura mitológica de Fausto, quien vendió su alma al diablo Mefistófeles, a cambio de que le devolviera la juventud y satisficiera sus deseos.

“Es imposible imaginar la literatura sin Fausto”, declaró Sokúrov, quien completa así una serie de filmes sobre la naturaleza del poder, tras los dedicados a Adolfo Hitler (Moloch, 1999), Lenin (Taurus, 2000) y el emperador Hirohito (The Sun, 2005).

El jurado del festival, presidido por el director y productor de cine estadunidense Darren Aronofsky, premió con el León de Plata a la mejor dirección –contra todo pronóstico– al chino Cai Shangun, por Ren shan ren hai (Gente de montaña y gente de mar), cinta sobre las terribles condiciones de trabajo en las minas clandestinas de su país.

El filme, que fue censurado cinco veces por las autoridades chinas, llegó a última hora a Venecia.

En tanto, el actor alemán de madre irlandesa Michael Fassbender, de 34 años, recibió la prestigiosa Copa Volpi por su impecable y difícil actuación en Shame, del videoartista británico Steve McQueen, el cual retrata a un ejecutivo adicto al sexo y sus obsesiones.

Es un trabajo extraordinario y valiente, subrayó el jurado al entregarle el premio.

La actriz china Deani Ip fue galardonada con la Copa Volpi femenina por Tao jie (A Simple life), película sobre la vejez en la sociedad contemporánea.

El Premio Especial del Jurado fue para el italiano Emanuele Crialese, por Terraferma, drama sobre la inmigración ilegal. Trata sobre el conflicto moral y social entre los principios del mar que obligan a socorrer a todo náufrago y las leyes de Europa que impiden la llegada de indocumentados; recuerda a los miles de muertos olvidados que yacen en el fondo del mar Mediterráneo.

Crialese, autor en 2002 de la elogiada Respiro y ganador con Nuovomondo del León de Plata en 2006, dedicó su premio a los habitantes de Lampedusa y Linosa, meta de inmigrantes de África.

El jurado escogió entre 23 películas, todas estrenos mundiales, en cuya lista no fueron incluidas obras españolas ni latinoamericanas.

Sin embargo, estas últimas, con cineastas de Argentina, Brasil, Chile y México, participaron en las tres reseñas paralelas del festival y lograron, por segundo año consecutivo, el premio al mediometraje de la sección Horizontes, con Accidentes gloriosos del argentino Mauro Andrizzi y el danés Marcus Lindeen.