Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estreno por History, el 14 de este mes

Fotonautas: programa de interacción con gente latinoamericana común
Foto
El fotógrafo Mark Alor Powell, durante el recorrido por América Latina
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. a11

Fotonautas, producción original del canal de televisión History, seguirá los pasos del fotógrafo Mark Alor Powell y del artista visual Héctor Bialostozky Jusidman, quienes recorrerán diversas ciudades de Latinoamérica, para captar todo lo que descubren en el camino: personajes, historia e identidad de las ciudades, a lo largo de 10 episodios que se estrenarán el 14 de septiembre a las 21 horas por ese canal.

“Hay muchos programas de viajes en la televisión. En Fotonautas no celebramos los lugares típicos o bonitos; además, lo hacemos con diferente narración y perspectiva”, según Powell.

En entrevista con La Jornada, el fotógrafo estadunidense dice: “Más que un programa sobre viajes –donde lo más importante es el lugar retratado–, es sobre la interacción de dos personajes con los sitios y la gente que encontramos. No retrataremos figuras conocidas o famosas, sino gente común desarrollando alguna actividad típica, tradicional o representativa de la zona”.

Powell consideró: “Fotonautas es intenso, divertido, nuevo y totalmente diferente a la forma como trabajo. Ahora me enfrento a otro lenguaje –el de la televisión– y a cómo involucramos las dos personalidades en el programa.”.

A decir del conductor: “Descubrimos los sitios no típicos ni turísticos; es muy difícil. Encontramos ese mundo escondido que tienen todas las ciudades y penetramos para hacer una narración fresca; fotografiarlas resultó muy interesante. Descubrimos un continente maravilloso, gente muy abierta y con muchas ganas de participar. En síntesis, encontramos la esencia de lugares y escenarios no conocidos. Vamos a lugares marginales o contactando gente; nos interesamos en su vida para que nos compartieran su sabiduría. El público verá cómo sale el performance que hacemos en cada programa al enfrentarnos al lenguaje televisivo, yo como fotógrafo, y Héctor como artista”.

Bialostozky Jusidman acota: No es el típico programa de televisión donde egomaniacos recorren el mundo. Nosotros llegamos, escuchamos, vemos lo que se nos ofrecen para tener una experiencia conjunta..

Powell completa: Otra de las diferencias respecto de los demás programas de viaje es la relación que establecemos entre nosotros, el humor y la sensibilidad artística que poseemos.

Fotonautas me interesó, agrega Powel, porque mi pasión por la fotografía es encontrar nuevas narrativas e historias. Es la sorpresa de lo que nos topamos al dar vuelta a la esquina. Cada click intenta capturar lo que el mundo me da visualmente y que de otra forma nunca hubiera podido experimentar.

Acerca de que el programa no cuenta con un guión determinado, Powell precisa: “Tenemos un guionista, pero realmente gran parte del programa –casi 75 por ciento– es improvisado. La estructura del guión se va desarrollando entre nosotros los conductores, el escritor, los camarógrafos, los productores... todos hacemos sugerencias, es un trabajo conjunto, un guión colectivo que realizamos en el momento”.

El fotógrafo Mark Alor Powell ha ha expuesto buen parte de su obra en importantes museos y galerías de México, Estados Unidos y Europa, como The New Museum y el Queens Museum de Nueva York; el Museo Archivo de la Fotografia y Arroniz Contemporáneo de la ciudad de México; la Ten Haaf Gallery en Ámsterdam; España en Madrid, y el Urbis Museum en Manchester, Inglaterra.

Además, ha sido sujeto y autor de libros y artículos, como Very Important Person (Diamantina, 2006) y Street Photography Now (Thames and Hudson, 2010). Acaba de trabajar en su primer documental, sobre las estrellas del cabaret mexicano de los años 70 y 80, Bellas de Noche. Actualmente dicta talleres de fotografía en la escuela de artes El Faro de Oriente en Iztapalapa. El artista Héctor Bialostozky Jusidman actualmente realiza una maestría en Historia Contemporánea en la Universidad de La Habana, Cuba, y es profesor del taller de sensibilización en la Universidad Iberoamericana.

Fotonautas se transmitirá el 14 de septiembre a las 21 horas canal 408 de Cablevisión y a las horas por el 253 de Sky.