Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta de repudio a políticos que exprimen a trabajadores

Tildan del mayor vertedero de mejillones al Parlamento italiano
Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 26

Roma, 10 de septiembre. Varios manifestantes tiraron este sábado conchas de moluscos frente al Parlamento italiano y acusaron a los políticos de exprimir a los trabajadores con un paquete de austeridad mientras se aferran a sus privilegios, como mejillones pegados a las peñas.

La marcha de cientos de personas fue liderada por el popular cómico italiano Beppe Grillo, quien se ha convertido en una figura de culto contra las autoridades, debido a sus campañas opositoras al primer ministro Silvio Berlusconi y al gobierno de centro-derecha.

Las conchas de mejillón tenían escritos los nombres de parlamentarios. Los italianos exigen que la clase política también cargue con la crisis y renuncie a ventajas y privilegios, como comidas, cortes de cabello y vuelos gratis, generosos beneficios de pensiones y salud, todo ello pagado con recursos públicos.

La Cámara baja del Parlamento empezará a debatir el lunes el nuevo paquete de austeridad propuesto por el gobierno de Silvio Berlusconi por 54 mil millones de euros, mediante aumento de impuestos y recortes al gasto público antes de someterlo a votación a lo largo de la semana.

El programa, que pretende equilibrar el presupuesto para 2013, fue aprobado el miércoles en el Senado tras una creciente presión sobre los bonos del gobierno italiano y una impaciencia cada vez mayor entre los socios europeos de Roma.