Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legación, atacada por una multitud enardecida por el asesinato de cinco egipcios por Israel

Grave ofensa al sustento de la paz, el asalto a la embajada israelí en El Cairo: Tel Aviv

Confirman autoridades la muerte de tres personas durante el ataque; mil 49, los heridos en los disturbios

Estados Unidos y Gran Bretaña, preocupados por los hechos acaecidos en la capital de su aliado político

Foto
Soldados y policías egipcios custodian la embajada de Israel en el barrio de Giza de la capital del país aliado con Tel Aviv. Ayer reinaba una tensa calma en el edificio ubicado frente al NiloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 27

El Cairo, 10 de septiembre. Autoridades en El Cairo confirmaron hoy la muerte de tres personas y mil 49 heridos en el violento ataque del pasado viernes contra la embajada de Israel en la capital egipcia, la cual fue desalojada por una multitud enardecida con la muerte en agosto de cinco policías en la frontera egipcia a manos de soldados israelíes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Egipto no debe olvidar la grave ofensa al sustento de la paz con Israel.

Los violentos incidentes se saldaron con tres muertos y mil 49 heridos, entre ellos 49 policías. Seis diplomáticos debieron ser rescatados de la misión israelí por un comando egipcio. Hay 38 personas detenidas que enfrentarán juicios.

Los manifestantes tiraron el muro que protegía la embajada, cambiaron la bandera israelí de la legación por la egipcia y, una vez dentro del edificio, aventaron por las ventanas documentos que hallaron en las oficinas del lugar. Los atacantes pedían el cierre de la embajada y la anulación del acuerdo de paz entre Egipto e Israel.

La mañana de este sábado varios vehículos blindados custodiaban la sede diplomática israelí en el barrio de Giza, donde permanecía el edificio de 20 pisos rodeado por una treintena de vehículos antidisturbios que resguardan la zona en donde los choques entre manifestantes egipcios y la policía duraron hasta la madrugada.

Esta mañana, Yitzhak Levanon, embajador de Israel en Egipto y su familia, abandonaron el país en un avión militar que partió con 80 personas más entre empleados diplomáticos y sus familiares. Sólo quedó un diplomático israelí.

Netanyahu, dijo que Egipto no debe olvidar la grave ofensa que la agresión a la embajada implica para la paz con Israel, firmada en 1979, con uno de sus hasta ahora más sólidos aliados en Medio Oriente. Agregó que el embajador israelí regresará a El Cairo tan pronto como sea posible.

La víspera, Netanyahu llamó al presidente estadunidense, Barack Obama, y Washington urgió a las autoridades egipcias a hacerse cargo de la protección de la embajada israelí en consonancia con sus compromisos internacionales.

En El Cairo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige provisionalmente el país, convocó a una reunión del gabinete de seguridad, donde el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, presentó su dimisión al no haber conseguido controlar la situación, pero ésta fue rechazada hoy, según informó el canal qatarí Al Jazeera.

Hoy, Egipto expresó su compromiso total de proteger las representaciones diplomáticas y anunció que aplicará todas las disposiciones de la ley del estado de emergencia (tribunales de excepción y restricción de la libertad de asociación) para garantizar la seguridad, expresó el ministro de Información, Usama Heikal.

No obstante, la perspicacia internacional se ha levantado en torno a la capacidad del gobierno provisional egipcio y su capacidad para controlar el país árabe.

Lo sucedido ha desembocado en una pérdida de la credibilidad internacional en el gobierno egipcio, señaló al diario New York Times un diplomático occidental que habló en condición de anonimato.

Este sábado, David Cameron, primer ministro británico, condenó el ataque a la embajada, y Estados Unidos mostró en un comunicado del Departamento de Estado su profunda preocupación por el ataque a la misión israelí en El Cairo.

Según analistas estadunidenses, Israel no puede darse el lujo de perder como aliado a Egipto, uno de los dos países que tradicionalmente lo apoyan en la región. El otro es Turquía, nación con la que hay graves tensiones desde la expulsión, hace una semana, del embajador israelí en Ankara.

Turquía manifestó así su represalia porque Benjamin Netanyahu y su gobierno no se han disculpado por la muerte de nueve ciudadanos turcos que fallecieron a manos de soldados israelíes a bordo de un barco que en 2010 iba en misión humanitaria hacia la franja de Gaza, atacado por Israel.

Este incidente sumado a la situación con Egipto, pone en frágil situación a Netanyahu, en momento en que también atraviesa por una crisis doméstica con los indignados de su país, quienes exigen más justicia social, además de la presión internacional de 140 países a punto de votar en Naciones Unidas en favor de un Estado palestino.

En tanto, el analista político egipcio Nabil Abdel Fatah se refirió al ataque como una acción que muestra el estado de ira y frustración que los jóvenes revolucionarios egipcios sienten contra Israel, especialmente después de los recientes ataques en las fronteras egipcias que llevaron a la muerte a soldados egipcios, indicó.

No obstante, jóvenes opositores egipcios criticaron el ataque a la embajada israelí, y responsabilizaron a seguidores del depuesto presidente Hosni Mubarak y del ministro del Interior Habib Adli de querer desestabilizar al país.

El Movimiento 6 de Abril afirmó que las fuerzas del antiguo régimen intentan que Egipto caiga en el caos. Quieren dañar la imagen de la revolución y que fracase el juicio contra Mubarak.