Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vencido el ultimátum, la OTAN inicia operación de bombardeos

Continúan combates por el control de bastiones libios leales a Kadafi
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 28

Trípoli, 10 de septiembre. Las fuerzas libias pro occidentales continuaban luchando hoy por hacerse del control de los últimos bastiones de las tropas leales a Muammar Kadafi atrincheradas en Bani Walid y Sirte, luego de vencer el ultimátum sin que se rindieran y a pesar de nuevos bombardeos a sus posiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bani Walid se vieron forzadas a retirarse para permitir que la aviación de la OTAN continuara apoyándolas con una serie de ataques aéreos contra los kadafistas, a quienes destruyeron al menos tres de sus vehículos.

Los comandantes de campo nos han dicho que nos retiremos porque la OTAN bombardeará pronto, dijo uno de los combatientes mientras salía de Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de Trípoli. Todas nuestras tropas se han retirado por la OTAN. Estamos esperando órdenes de nuestros camaradas para volver a entrar.

En la medianoche del viernes expiró el ultimátum de las fuerzas opositoras, que fue ignorado por los kadafistas que continúan respondiendo con cohetes y disparos de francotiradores. Esta resistencia también se observa en Sirte, ciudad natal de Kadafi, y en Yufra y Sabha, los últimos bastiones después de que los opositores tomaron Trípoli el 23 de agosto.

Fuentes de las fuerzas libias, apoyadas por la OTAN y Estados Unidos, dijeron que están en espera de autorización de su comandancia para iniciar una nueva ofensiva a los últimos reductos de las tropas de Kadafi, que se calcula en unos mil soldados en Bani Walid.

Según estos informes, entre 12 mil y 18 mil combatientes del CNT están siendo concentrados en Misurata, bien armados y equipados, para ser enviados a luchar en el desierto al sur camino a Sabha o en la costa en dirección a Sirte.

El líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, llegó este sábado a Trípoli por primera vez procedente de Bengasi, cuna de la revuelta. Otros líderes que lo recibieron calificaron su arribo de momento histórico, ya que buscarán iniciar la siguiente etapa de la construcción de una nueva Libia.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional anunció su reconocimiento del CNT como gobierno legítimo de Libia, luego de una reunión del Grupo de los Ocho dedicada a ayudar a los países de la llamada primavera árabe.

En esa línea, se informó que Gran Bretaña tiene previsto impulsar una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para suavizar las sanciones a Libia y establecer una misión de ese organismo en el país norafricano.

Miembros del CNT dijeron que Libia podría reanudar su producción petrolera en tres o cuatro días y retomar sus niveles de producción previos a esta guerra.