Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respeto y tranquilidad, pide el gobierno de Santiago a manifestantes

Autorizan marcha por aniversario del golpe militar contra Salvador Allende
Foto
Un chileno caracterizado como el fallecido presidente participa en un mitin estudiantil en SantiagoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 29

Santiago, 10 de septiembre. El gobierno local de la capital del país, Santiago, llamó hoy a abordar con respeto y tranquilidad las manifestaciones populares de este domingo con motivo del 38 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que grupos de la oposición consideraron que estará marcado por las demandas pendientes del movimiento estudiantil y las centrales sindicales.

Tenemos confianza en que la marcha se realizará con respeto y tranquilidad, en una semana tan dolorosa para Chile, en la que todos estamos conmovidos por la tragedia aérea reciente que dejó 21 víctimas fatales y el fallecimiento el miércoles pasado del político demócrata cristiano Gabriel Valdés, dijo a los medios la intendente de Santiago, Cecilia Pérez.

Después de dar su autorización para que la marcha se lleve a cabo en esta capital, la funcionaria destacó que se trata de una fecha tan sensible para nuestra historia y que en memoria de los compatriotas fallecidos y de sus familias el compromiso de todos debe ser vivir un 11 de septiembre en paz y de acuerdo a lo que la sociedad nos está pidiendo: un país unido.

Una fuente policial reconoció que se teme que se registren incidentes en la nueva conmemoración del derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973 por los militares que entonces encabezó el general Augusto Pinochet, quienes instauraron una dictadura de 17 años y en la que hubo más de 3 mil ejecutados políticos y al menos mil 200 personas desaparecidas.

La manifestación, convocada por diversas organizaciones humanitarias y de familiares de las víctimas de la dictadura castrense, se ha denominado El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión, que partirá desde el centro de Santiago para finalizar en el Cementerio General, donde se ubica un memorial en recuerdo de los detenidos desaparecidos.

Esta marcha estará llena de símbolos conmemorativos y de fuerza, compromiso y lucha, estimó Alicia Lira, dirigente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien destacó la efervescencia social de reclamos del movimiento estudiantil en torno al derecho a la educación de calidad y gratuita, y sindicales sobre el derecho a la salud y los salarios dignos de los trabajadores.