Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

as nubecitas: En Argentina, donde la presidenta, según recientes sondeos, tiene una expectativa de voto de 53 por ciento para las elecciones presidenciales de octubre y también se mantiene el crecimiento chino de la economía, todo debería marchar sin tropiezos, bien aceitado. Pero, sin embargo, se presentan algunas nubes que podrían ser de mal agüero. Una de ellas la hace aparecer el diario opositor Clarín que informa que el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, declaró que si se va de la central no habrá sido la presidenta quien lo saque y amenazó al gobierno diciendo que si se tocan los intereses de los sindicatos habrá conflictos (refiriéndose sobre todo a las obras sociales dirigidas por los mismos y de los cuales extraen importantes ingresos). Moyano, en vida de Néstor Kirchner, era vicepresidente del Partido Justicialista, que aquél presidía, y ha protestado recientemente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la escasa cantidad de representantes de la CGT entre los candidatos justicialistas a diputados o senadores, que responde al acercamiento presidencial a los empresarios. Otra nube –negra y gruesa– la destaca con preocupación el diario montevideano El País– se trata de que, con motivo de la crisis mundial, Brasil adopta medidas proteccionistas que afectarán las exportaciones de Argentina y Uruguay, sus socios en el Mercosur, pues más de 30 por ciento de los productos que importa estarán sometidos a la concesión de licencias de importación no automáticas. Para Argentina, eso significa una amenaza a la exportación de automotores, textiles, calzado y alta tecnología.

* * *

Varias I: El diario cochabambino Los Tiempos informa sobre la continuación de la marcha hacia La Paz de los indígenas que rechazan la construcción de una carretera internacional a través de su territorio y dice que el gobierno garantizó a los manifestantes que no serán bloqueados por miembros del oficial MAS al llegar a las ciudades. Por su parte, el paraguayo ABC y el peruano El Comercio informan que autoridades del club Colón, de la provincia argentina de Santa Fe, retiraron del estadio una imagen de la Virgen de Guadalupe porque les trae mala suerte.

* * *

Varias II: El diario venezolano El Nacional dice que el costo de los alquileres dependerá de la calidad del inmueble, pero no podrá superar el 3 por ciento anual del costo del mismo. Por su parte, El Universal, también caraqueño, comunica que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aceptó la invitación para visitar Venezuela.