Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombres armados dejan 6 cadáveres mutilados en Ciudad Madera

Otra jornada de violencia en el país; 45 personas muertas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 12

Como parte de una jornada violenta que se saldó con la muerte de 45 personas, hombres armados colocaron seis cadáveres mutilados en la plaza de Los Venados, la principal de Ciudad Madera, en la sierra Tarahumara, a 300 kilómetros de la capital de Chihuahua.

A todas las víctimas les cercenaron un dedo, que les colocaron en la boca. Junto a ellos dejaron una cartulina con una leyenda en la que los criminales reprochaban a las víctimas sus actividades de apoyo al Ejército al ubicar a supuestos delincuentes de esa población. En Ciudad Juárez fueron reportados otros 10 homicidios y tres en la capital del estado.

Nueve personas fueron asesinadas por grupos delictivos en Veracruz, entre ellas Othón Guerra Sajona, comandante de la Agencia Veracruzana de Investigación, quien fue ejecutado junto con su hermano Francisco en el municipio de Boca del Río. Ambos fueron interceptados por un comando cuando descendían de su vehículo para ingresar a Mariscos Villarrica, en playa Mocambo. Othón recibió al menos 60 impactos de bala, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

En Moralillo, comunidad del municipio de Pánuco, colindante con Tamaulipas, otro comando baleó un módulo de Seguridad Pública del estado, dejando dos personas fallecidas y tres heridas. Otras cinco fueron ultimadas en el puerto de Veracruz.

De madrugada, un grupo quemó un cajero automático y dos taxis en Jalapa, cuyos choferes fueron levantados y están desaparecidos.

En Torreón, Coahuila –donde mil 200 policías y soldados blindaron el estadio Territorio Santos Modelo, con motivo de la reposición del juego Santos-Chivas, suspendido desde hace dos semanas– la policía reportó el homicidio de tres personas en la ciudad.

Otras 10 personas fueron asesinadas en tres entidades: seis en Guerrero, cuatro en Durango, tres en Nuevo León y una en Jalisco.

Sendos ataques con granadas ocurrieron la madrugada de este sábado contra los bares La Lola y Apocalipsis de río Bravo, Tamaulipas, que dejaron como saldo daños materiales y tres heridos que fueron hospitalizados.

En tanto elementos de la Procuraduría de Justicia del estado de México detuvieron a siete sujetos implicados en la muerte de seis jóvenes, ocurrida la tarde del viernes en el fraccionamiento Ara III del municipio de Chicoloapan. La policía ministerial actuó luego que la esposa de uno de los fallecidos proporcionó información sobre los presuntos homicidas.

En Oaxaca, la Policía Federal detuvo a Ángel Virgilio Ávila Sánchez, ex comandante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales, grupo de elite de la Policía Estatal por ser presunto jefe de plaza de Los Zetas. La corporación informó que el ex jefe policial fue arrestado con otras cuatro personas tras participar en una balacera contra elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

En operativos simultáneos, agentes federales detuvieron a dos presuntos zetas luego de catear casas de seguridad en Zacatecas capital.